Nueva campaña por el uso del cinturón al volante en León capital
El Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, se une esta semana a la Campaña Especial sobre el Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se llevará a cabo hasta el próximo 14 de septiembre.
Una campaña que busca rebajar los índices de siniestralidad, conscientes de la importancia de la educación vial como medio para modificar las conductas peligrosas en la circulación. El uso de sistemas de retención homologados (cinturón de seguridad y SRI), ha demostrado que es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas teniendo en cuenta la relación entre la sencillez del uso y la eficacia, ya que reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
En 2013, un 22% de los fallecidos usuarios de turismos en carreteras no utilizaban el cinturón de seguridad, en zona urbana este porcentaje subió hasta el 28%. En cuanto a los heridos graves, en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 10% y en las vías urbanas el 28%.
El pasado año, en la ciudad de León, la Policía Local controló a 3.446 vehículos y tramitó 82 denuncias en el transcurso de esta campaña, que tiene como objetivos los siguientes:
- Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla y concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar los cinturones de seguridad también en vías urbanas, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, ya que la circulación en la ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres.
La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban pos vías urbanas; igualmente el uso del cinturón en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.
Para llevar a cabo esta campaña, los agentes establecerán controles en distintos puntos de la ciudad; se prestará especial atención en los horarios de entradas y salidas de colegios, observando la conducta de los padres que llevan a sus hijos al colegio; mientras que la gravedad de las infracciones y la trascendencia para la seguridad, hace que en la presente campaña, todas la infracciones que se detecten sean denunciadas con tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.