Noviembre 'lunático' en León con la Superluna más grande desde hace 70 años

Peio García / ICAL Dos chicas bajo la Luna en la Virgen del Camino (León)

Las personas lunáticas son personas de humor muy cambiante. Un lunático puede estar de muy buen humor por la mañana y después, de forma brusca, cambiar a lo largo del día y cabrearse, o adoptar un comportamiento depresivo.

Pero, dejando a un lado la inestabilidad de los estados de ánimo a los que hace alusión, el término también puede llegar a atesorar un significado romántico y, al igual que afecta a las mareas, centrarse en el poder que la luna ejerce directamente sobre nosotros.

Este noviembre, los amantes del único satélite natural de la Tierra podrán verlo mucho más grande de lo habitual. El fenómeno tendrá lugar en las vísperas del 14 de noviembre y la luna 'crecerá' ante nuestros ojos. Según ha estimado la NASA será un 14% más grande y 30 % más luminosa que una media luna corriente.

“La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI”, asegura la NASA en un comunicado de prensa. “La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034”.

Superluna, pero ¿por qué?

El origen de esta rareza se explica gracias a la órbita elíptica de la luna. El satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48.280 kilómetros más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo.

Así, la luna se encontrará mucho más próxima a la Tierra que habitualmente, recibiendo luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en el cielo. Técnicamente el fenómeno se conoce como Luna de perigeo.

Para ver la Superluna, los expertos aconsejan desplazarse a un lugar oscuro alejado de las grandes ciudades y luces. Se podrá apreciar durante toda la noche, pero se espera que se alcance el pico de su fase completa en la mañana del 14 de noviembre a las 13.52 horas en España.

Etiquetas
stats