Cuatro peleas y agresiones con varios heridos y sólo uno hospitalizado en la noche de San Pedro en León

El extraordinario clima de calor en la segunda gran noche de las fiestas de León capital, la de San Pedro, en contraste con el mal tiempo de la noche de San Juan de este año, hizo que la ciudad fuera durante buena parte de la madrugada un hervidero de personas.
Una afluencia que también se notó en el número de intervenciones policiales que fueron necesarias en esta madrugada del 29 de junio, especialmente en un total de cuatro episodios de peleas o agresiones importantes, la mayor parte de ellas entre jóvenes, que sin embargo únicamente se saldaron con un chico de 20 años herido e ingresado en el Hospital de León, según han confirmado fuentes de la Policía Local de León y del servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Hasta las doce de la noche de ayer viernes no hubo que lamentar ningún suceso pero conforme avanzaba la madrugada se produjeron los primeros episodios. El más importante de ellos tuvo lugar a las 2.24 horas en el Paseo de la Condesa, donde miles de jóvenes se concentraban, como cada año, para celebrar 'botellones' en el paseo del río Bernesga a su paso por la capital.
A esa hora mencionada, la Policía Nacional dio aviso al 1-1-2 de un joven de 20 años de edad con heridas en la cara producidas en una pelea. En concreto, presentaba algunos dientes rotos y golpes en la cabeza. El servicio de Emergencias envió al lugar una ambulancia medicalizada que, tras revisar al joven sobre el terreno, decidió su traslado a Urgencias del Hospital de León.
A partir de aquí, se sucedieron los avisos. Cerca de las tres de la madrugada otro aviso por amenazas, nuevamente entre jóvenes, obligó a intervenir a agentes de la Brigada Especial de la Policía Local y la Policía Nacional para evitar males mayores. No constan agresiones ni heridos.
Ya en la Plaza de Regla, la de la Catedral de León, a las 4.11 horas se produjo otra agresión en la que la Policía tuvo que volver a intervenir, pero el individuo agredido, del que no consta edad, rehusó interponer denuncia y también recibir asistencia sanitaria, y es que las posibles heridas no parecían revestir gravedad alguna.

Por último, al 1-1-2 le consta una última actuación a las 4.54 horas en la calle Juan XXIII, en el Barrio de El Ejido, con una pelea en la que se vieron implicadas otras cuatro personas pero igualmente sin que se produjeran heridas como para que intervinieran medios de Sanidad Castilla y León (Sacyl).
Cientos de personas de 'botellón'
Además de esta profusión de sucesos, que tampoco se considera excesiva teniendo en cuenta la enorme afluencia de personas en la noche de San Pedro llamadas por el clima y el hecho de que este año la fecha recayera en viernes, nuevamente proliferaron los llamados 'botellones' en las inmediaciones sobre todo del río Bernesga a su paso por la capital.
A una vera y otra de los paseos fluviales de La Condesa y Papalaguinda se reunieron cientos y cientos de jóvenes, en su mayoría, dejando un año más un importante rastro de residuos de botellas, plásticos, bolsas y papeles que los servicios de Limpieza del Ayuntamiento de León se han afanado desde primera hora de la mañana de este sábado en limpiar, para acabar dejando la zona verde libre de residuos.
En total, se calcula que fueron once los metros cúbicos en total que los botellones dejaron por la capital, unos ocho en la zona de La Condesa y cerca de tres en otros parques diferentes de la ciudad. Para acabar con sus sucios efectos, el Consistorio empleó el trabajo de ocho personas con sopladores, abanicos o cepillos, apoyados por un camión con pluma, un camión de caja abierta y tres furgonetas.
Cabe recordar que en la reciente noche de San Juan la basura de este tipo fue tres veces superior, a pesar del tiempo inestable, o que en otras noches de San Juan de años anteriores se han llegado a sumar cien metros cúbicos de residuos, cifras mucho más superiores a las de este año.