Hoy, el día más corto del año, da paso al invierno que durará casi 89 días

Estalactita de hielo debido al intenso frío en la localidad de Páramo del Sil (León)

ileon.com

Esta misma noche da comienzo el invierno astronómico, concretamente a las 00.03 horas de este martes 22 de diciembre, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comienza la estación más fría del año que se caracteriza por las bajas temperaturas, la nieve y el hielo.

Por delante hay 88 días y 23 horas de invierno que culminarán el 20 de marzo de 2015, con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de sol que será visible parcialmente desde España.

Además, este 22 de diciembre será el día de menos duración de todo el año, si entendemos día como el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol. Las diferencias entre este día, el más corto del año, y el más largo pueden llegar a oscilar en España hasta seis horas si se toma como referencia el día más largo, el 21 de junio.

No obstante, esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, es nula en el ecuador, y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año, alrededor del 21 de diciembre, se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Una de las curiosidades de esta estación es que el inicio del invierno puede darse en hasta cuatro fechas distintas del calendario, del 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre, según la fecha oficial española, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario, unos bisiestos, otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, duración conocida como año trópico.

Por estas fechas, con la llegada del invierno, se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2015, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2015).

Primera luna llena

La primera luna llena del invierno se dará la víspera de Reyes, el 5 de enero, y las siguientes tendrán lugar 29 o 30 días después. Este invierno habrá otras dos lunas llenas: el 3 de febrero y el 5 de marzo de 2015.

En cuanto a la visibilidad de los planetas, Venus y Marte serán los luceros vespertinos y Saturno el matutino, mientras que Júpiter, que será muy brillante, pasará de verse al amanecer, a ser visible toda la noche durante el mes de febrero y terminará el invierno siendo visible al amanecer.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo.

Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Etiquetas
stats