236 niños saharauis pasarán sus 'vacaciones en paz' en Castilla y León

Ical

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, autorizó hoy la residencia temporal en Castilla y León de un total de 236 menores saharauis dentro del programa 'Vacaciones en paz 2014'. De forma previa han realizado un informe los Ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y de Cooperación y Hacienda y Administraciones Públicas, aprobando las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la estancia tanto de los menores como de los monitores de origen saharaui.

Este programa solidario permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados situados en la provincia argelina de Tinduf. De esta forma se da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y, luego, regresar a sus lugares de procedencia.

El programa, que funciona como tal desde mediados de los años 90, es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas. En total está prevista la llegada de 4.543 menores acompañados de 205 monitores.

Los niños sahararuis irán llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los últimos grupos regresarían a principios de septiembre. La creación de un proceso específico para la venida de los niños vía Instrucción de Consejo de Ministros deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa.

Etiquetas
stats