Más de 70 niños y jóvenes han pasado por el Centro de Menores Gloria Fuertes de León en los últimos 8 años

Centro de Menores ‘Gloria Fuertes’ de la capital leonesa.

Ical

El Centro de Menores 'Gloria Fuertes' de la capital leonesa, un centro de día que ofrece un espacio socioeducativo para garantizar la promoción de niños y adolescentes y atender las necesidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales de los niños de entre seis y 16 años, ha atendido a más de 70 menores desde su apertura en el año 2009. En estos momentos se desarrollan además unas actividades de carácter más lúdico que las que desarrolla a lo largo del año que hoy han podido conocer los responsables municipales.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la concejala de Juventud, Marta Mejías, visitaron este centro que se presenta como un entorno distinto al que ocupan estos jóvenes cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo vulnerable, que ofrece apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social; y un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.

El director del centro, Jesús Núñez, explicó que las actividades de verano que se desarrollan se compaginan con las que se realizan en las aulas y las que tienen lugar al aire libre en espacios naturales y de ocio cercanos. “Mantienen los objetivos de desarrollo personal de los menores, potenciando su autonomía, equilibrio emocional, asunción de responsabilidades, resolución de conflictos, comunicación, trabajo en equipo”.

Tanto la Concejalía como los responsables del centro mantienen contacto con la administración de Justicia, la Unidad de Intervención Educativa y la Sección de Protección a la Infancia para garantizar el perfecto funcionamiento conjunto, en aquellos casos en los que la intervención esté derivada de estos ámbitos. Situaciones como ésta se producen cuando se detectan posibles situaciones de riesgo o de desprotección para el menor, y una vez valorado el caso, el centro pone en marcha un proyecto socioeducativo para cada joven.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, recordó que el Ayuntamiento de León cuenta con otra serie de proyectos y programas para dar cobertura a este colectivo, siempre desde una perspectiva “de interrelación y transversalidad entre todos los servicios municipales”.

Etiquetas
stats