Y el niño se va a llamar...
Si te cruzas por León con Shakira, no te extrañes, porque a falta de una cantante colombiana, en León tenemos 5. Y es que los nombres que tienen los ciudadanos residentes en León están cambiando mucho en la última década. La inmigración, los nombres de personajes famosos y los nombres extranjeros se cuelan en la lista y en los elegidos para los recién nacidos.
Existen nombres muy comunes, otros son llamativos, algunos se escriben hasta de cuatro formas diferentes y unos pocos son impronunciables. A veces nos hacen bromear, otros nos recuerdan a alguien popular y fáciles de recordar o propensos a olvidar lo que es cierto es que un nombre puede marcar la infancia, las relaciones personales e incluso las profesionales.
Podríamos afirmar de forma casi segura que hoy nacerá en León un Alejandro un Pablo o un David, los tres nombres que más niños llevan en su pulserita de identificación al salir del Hospital. Para las niñas Lucía, Paula y María arrasan en la elección de los padres en la provincia leonesa.
En hombres
Según datos de la Explotación Estadística del Padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en León hay 1.873 nombres diferentes para varones en el registro.
El nombre más repetido en hombres es Manuel con 6.831 usuarios, seguido de José (6.047) y de Antonio (5.008), este último es el más registrado de España con 776.445 usuarios.
Si usted nació en León en la década de 1950 hay una alta posibilidad de que se llame José Antonio, Ángel o Franciso, ya que eran los nombres más puestos a los recién nacidos. En los 60; Franciso Javier, Antonio o José. En los 70; Javier, Roberto y Oscar. En los 80; David, Javier o Daniel y en los 90; David, Alejando o Adrián lideraban la tabla.
¿Tú eres 'Jonathan' con hache o 'Jonatan' sin hache? Esta frase, que alguna vez todos hemos escuchado o pronunciado, tiene su explicación. En León hay 289 'Jonatan', pero también 109 'Jonathan'. Además hay 231 'Christian', 9 'Cristhian', 6 'Chistian' y un poco más complicado 6 'Kristian'.
Simpáticos o no, 207 residentes en León llevan en su DNI el nombre de 'Amable'. 190 reciben peticiones extra en navidad por llamarse 'Baltasar' y a 9 'Atilas' nadie les ha tenido nunca que contar la historia del Rey de los Hunos.
Cada vez es más fácil oír en una ciudad nombres como Kevin (201), Frank (8) o Brandon(5), pero León aún mantiene nombres como Secundino (320), Argimiro (249), Belarmino (192), Ponciano (10), Rudesindo (10), Clodomiro (9) Lupercio (8), Teodulo (8), Crescendiano (9) o Crisogono (5).
En mujeres
1.991 nombres diferentes se reparten las mujeres que residen en León. 6.449 llevan en su DNI el nombre de María Carmen, el más común (también en España), seguido de María (5.425) y de María Ángeles (3.547). El cuarto y quinto puesto también lo ocupan 'Marías'; María del Pilar y María Teresa respectivamente y a continuación Laura, Josefa y Carmen.
Si usted nació en los años 50, los nombres más puestos a las niñas en León eran María Carmen, María Ángeles y María Pilar. En los 60 el segundo y tercer puesto se alternaron. En los 70 Mónica, María Carmen y Susana. En los 80 Laura, Cristina y Patricia y en los 90 María, Laura y Sara.
También hay nombres femeninos con fonética similar pero con distinciones ortográficas como Thais (24 mujeres) o Tais (6). Judith (7), Judhit (5) o Judite (5). Miriam (419), Miryam (12) y Miryan (8). Pero si un nombre de mujer se puede escribir de un mayor número de formas es el de Jennifer (291), Jeniffer(7), Yennyfer (6) o Yennifer(5). Curiosamente Gema y Gemma comparten el mismo número de usuarias, 39.
En León 5 mujeres tienen 'Asma', como nombre en su Dni. 6 llevan el nombre, nada comercial, de 'Zara', 6 comparten nombre con la princesa 'Letizia' y 6 con la cantante 'Chenoa' y por si con una Melody no había bastante en León hay 12.
187 se llaman 'Benilde', 7 tienen el nombre de 'Prima' y 5 tienen escrito en su documento de identidad el insinuante nombre de 'Placer'. Capitalina (8), Acelina (8), Sacramento (7), Teodula (7), Wenceslada (5), Santiaga (5), Ursicina (7) o Nevadita (14), son algunos de los nombres menos comunes pero más peculiares que llevan orgullosamente las mujeres en León.