El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de Nevadas con hasta 275 personas

Nieve en León

ICAL

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de Nevadas 2019-2020 para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. El operativo que contará con 135 personas disponibles para actuación inmediata y para actuación ordinaria más de 250 efectivos que podrían llegar a los 275. Ya se disponen en la actualidad de 162 toneladas de bolsas de sal de cantera y 34 toneladas en sacos de 20 kilogramos de sal de cantera, 21 toneladas en bolsas de salmuera y 50 toneladas de cloruro de calcio en sacos para el servicio de limpieza.

El operativo persigue garantizar por orden de importancia las circunstancias que puedan darse, posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos y evitar el retraso y paralización en la actividad industrial, por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación, y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.

Aviso naranja

La presentación del dispositivo llega tras el aviso naranja lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza para este jueves 14 de noviembre fuertes nevadas de hasta 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León, así como en la comarca de Sanabria (Zamora). No obstante, también se acumulará en esa jornada un manto blanco de diez centímetros en otras zonas de la montaña de la Comunidad, donde además el viento soplará con fuerza.

La previsión de Aemet habla de una cota de nieve que podría situarse en torno a los 800 metros de altitud y, por lo tanto, quizá dejarse ver un manto blanco en la capital leonesa, entre otros puntos.

Etiquetas
stats