Nieve y hielo complican la circulación en más de 40 puertos y carreteras de León, ninguna en la red nacional
La nieve y el hielo están complicando seriamente la circulación este jueves 29 de enero en la red viaria de la provincia de León. Según el parte actualizado a primera hora de la mañana por la Junta de Castilla y León, un total de 49 tramos de carreteras presentan incidencias, con especial afección en la montaña y en los accesos a los puertos.
En el cómputo global, hay un tramo completamente cerrado, el puerto de Fuente de la Cueva, en la comarca de la Cabrera hacia Galicia, 16 tramos en nivel rojo con obligación de uso de cadenas y más de una veintena en los que se pide extremar la precaución por nieve y hielo. Ninguno de ellos afecta hoy a la red nacional de carreteras.
En cuanto a los tramos cerrados, la principal afección se localiza en la LE-126, en el tramo comprendido entre La Baña y el límite con la comunidad autónoma de Galicia, que permanece cortado al tráfico por nieve.
El nivel más restrictivo se concentra en los puertos y carreteras en nivel rojo, donde es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el paso a tráfico pesado -y en algunos casos también a autobuses- debido a la nieve helada.
Entre los tramos más afectados se encuentran amplios sectores del llamado Eje Subcantábrico, la CL-626, especialmente entre La Magdalena, Cistierna, Puente Almuhey y el límite con Palencia. También en la comunicación entre León y Laciana por carretera convencional se obliga a usar cadenas entre La Magdalena y el cruce con la autopista AP-66, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Este organismo especifica también especiales problemas en los accesos a Puente Almuhey, tanto desde Cistierna como a través de Sahechores de Rueda y Almanza.
Cadenas se necesitan también en el puerto de Foncebadón de la LE-142, entre Astorga y El Acebo, Camino de Santiago; la LE-331 y LE-333, que dan acceso al puerto de Tarna; la LE-315 hacia Piedrafita la Medina; la LE-215 en Boca de Huérgano; la LE-211 en Almanza; así como Pando en la LE-234, la CL-635, la LE-420, la LE-473, la LE-481 y la LE-723, entre otros. En la LE-460 hay un amplio tramo identificado en la DGT entre los municipios de Cuadros e Igüeña en El Bierzo, así como la LE-451, que comunica la comarca de Cepeda, desde Villamejil, con la de Omaña, en Riello.
Finalmente, el parte recoge numerosos tramos en los que se pide circular con precaución, tanto por presencia de nieve helada como por desprendimientos, balsas de agua, obstáculos en la calzada u obras. Estas incidencias afectan a carreteras principales y secundarias de toda la provincia, desde el Páramo y la Ribera hasta El Bierzo y la Montaña Oriental y Occidental, incluyendo vías como la CL-621, CL-623, CL-631, LE-311, LE-321, LE-443, LE-460, LE-493 o LE-716 de Vega de Espinareda a Toreno por Berlanga, ya que El Bierzo no se libra de la situación.
Las autoridades recomiendan extremar la atención, consultar el estado de las vías antes de viajar y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas de montaña. Para ello, es necesario consultar antes de cualquier desplazamiento la información actualizada de la Junta de Castilla y León, pinchando aquí, como el mapa interactivo de la DGT, pinchando aquí.