Mercosur y la política agraria europea vuelve a dejar en evidencia la división de liderazgos en el campo leonés

Primera tractorada del 2026 en León, organizada por Decaleón.

Antonio Vega

Este jueves 29 de enero está prevista la segunda movilización del campo leonés con una nueva tractorada en la ciudad de León, tras la que protagonizaron un centenar de tractores el pasado 21 de enero convocados por la asociación Decaleón. A la vez las organizaciones agrarias tradicionales -Asaja, Ugal-UPA, Ucale-Coag y UCCL- anunciaban su propia tractorada para este jueves pero se veían superados en el primer impacto organizado por una entidad -Defensa del Campo Leonés (Decaleón)- que nació al calor de las protestas agroganaderas del 2024.

El campo leonés, y el español en general, vive un momento tensión en cuanto a su representación. Las tractoradas del 2024 vieron nacer diversas entidades que fueron más allá que las organizaciones agrarias tradicionales en sus protestas. La asociación Decaleón fue la expresión leonesa de aquello.

Y en este 2026 que las tractoradas han vuelto al territorio español, ahora como rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, vuelven a dejar en evidencia la fractura en la representatividad del campo leonés, entre un sector más 'radical' y las entidades que hasta ahora ostentan la representación. “Respetamos a todos los ciudadanos que se quiera pronunciar contra las administraciones, pero los que estamos aquí son la unidad de acción y yo apoyo lo que está aquí porque somos los que en realidad representamos al campo”, señalaba hace unos días el presidente de Asaja de León, Arsenio García Vidal.

Porque aunque comparten un objetivo común, en este caso el rechazo al acuerdo comercial, la organizacion de las movilizaciones ha sido más activa por las nuevas entidades en todo Castilla y León, que también se han movilizado en defensa de quienes tienen problemas legales pendientes de las tractoradas sin autorización del 2024.

De hecho las tractoradas del 2024 comenzaron de forma, supuestamente, espontánea por el hartazgo del campo de las nuevas normas de la Política Agraria Común (PAC) europea, la que subvenciona al sector a cambio del cumplimiento de ciertas políticas agroambientales. Las organizaciones agrarias de León se vieron arrastradas a la calle, aunque ya bullía en ellas la interposición de un conflicto, e incluso llegaron a 'perder' en la comparativa de afluencia. La Unión Europea acabó rebajando algunos requisitos de la PAC tras las protestas y presiones de algunos partidos y el acuerdo con Mercosur ha vuelto a enervar los ánimos.

En León el sindicato mayoritario es Asaja, que en el año 2023 logró su sexta victoria consecutiva en las elecciones a la Cámara Agraria. En concreto, de los 4.213 votos válidos emitidos, Asaja obtuvo 2.136 (50,70%), la alianza UPA-COAG obtuvo 1.548 (36,74%) y UCCL obtuvo 451 (10,70%). En el año 2027 tendrán que celebrarse nuevas elecciones, el momento en que las nuevas entidades como Decaleón pueden buscar sustituir la representatividad tradicional, tal y como ha ocurrido en Asturias.

Multitudinaria tractorada en León capital en 2024

El caso asturiano

Una asociación agraria de nuevo cuño, nacida al calor de las protestas del año 2024, fue la gran ganadora de las elecciones agrarias de Asturias celebradas el verano pasado. Logró casi el 50% de los votos (47,61%). Su victoria fue tan arrolladora que la histórica Asaja quedó queda fuera del Consejo Agrario del Principado al no lograr ni el 10% de los apoyos. La segunda organización más votada fue UCA-UPA, con el 16,29 por ciento de los sufragios; seguida de Usaga, con el 15,61 por ciento; Coag, con el 11,55 por ciento; y Asaja, con 8,27 por ciento, 

Unión Rural Asturiana (URA) se impuso con una contundencia total en la convocatoria electoral, aunque es verdad que en Asturias, por diversas causas, no se celebraban elecciones agrarias desde hace una veintena de años. URA cuentan con un secretario general, Borja Fernández, muy activo en redes sociales, y que desde que logró la victoria electoral se ha convertido en la principal voz del campo asturiano, encabezando las protestas como la prevista también para este 29 de enero con cortes en las carreteras por el acuerdo de la UE con Mercosur. Sus críticas al PSOE, en el Gobierno asturiano, y al PP, por sus posturas, son continuas, y ha logrado situar a los otros sindicatos asturianos detrás de sus reivindicaciones.

Y este es uno de los temores de las organizaciones agrarias de la provincia de León, que cuando toquen elecciones del sector, allá por el 2027, la representación agraria cambie de forma radical, con nuevas entidades que logren un una gran representación, que en la provincia de León ha sido dominado por Asaja en los últimos años, y el sector del campo.

Las dudas de Mercosur

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur ha desatado una nueva oleada de protestas del mundo agrario en toda Europa, que denuncian de forma unánime que puede impactar de forma muy negativa en el sector agronadero. La semana pasada el Europarlamento acordó enviar el acuerdo comercial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE, pero queda pendiente de saber si su aplicación efectivs se suspende o no, una decisión en manos de la Comisión Europea.

Las organizaciones agrarias centran sus mensajes en el rechazo frontal al acuerdo con Mercosur alegando que esto permitirá que en España y la UE entren productos agroalimentarios sin cumplir la estricta regulación europea. Lo cierto es que el acuerdo de los dos mercados comerciales incluye un refuerzo de los controles en frontera de frutas, hortalizas y carne para comprobar si se han utilizado fungicidas, insecticidas, antibióticos y hormonas que han sido prohibidos en la UE y salvaguardas comerciales sobre ciertos productos por si afectan a los precios y la producción europeas permitiendo la restricción de su venta. Pero las organizaciones agrarias desconfían,“ Estamos siempre a favor del comercio y la apertura, pero queremos las mismas reglas. No puede ser que aquí entre todo sin mirar y nosotros tengamos cada vez más presión”, criticaban los sindicatos leoneses.

“A la entrada de la UE no existen controles reales ni medioambientales ni agronómicos en su producción. Las pocas explotaciones que tenemos nos van a abocar a no poder competir con ello. Estamos cambiando en la UE maquinaria y automóviles por pueblos”, señalaban las organizaciones leonesas para explicar sus protestas.

Decaleón anunció este martes que se sumaba a la movilización de este jueves 29 ya que “nuestro objetivo es claro: pelear, defender el campo y luchar juntos por un futuro sostenible y justo para el sector agrario”.

Etiquetas
stats