Urgen que la Diputación acelere la oficina de expropiaciones para que las carreteras de León no queden sin arreglar

La carretera LE-5523 de Antimio de Arriba, que sigue esperando los terrenos para acometer su reforma.

Carlos J. Domínguez

28 de enero de 2026 09:23 h

Meses después de que la Diputación de León, a través del diputado provincial de Infraestructuras, Roberto Aller (UPL), anunciara públicamente la creación de una Oficina de Expropiación para apoyar a los pequeños ayuntamientos a complejos trámites imprescindibles para disponer de los terrenos que permitan ejecutar obras de mejora en las carreteras rurales, todavía no se han producido avances efectivos en este sentido.

El anuncio, largamente reclamado por numerosos municipios, pedanías y plataformas vecinales, como la Plataforma de Chozas de Abajo, continúa sin estar operativo. Y colma la paciencia de casos como el mencionado, que se muestran “indignados” por esta inoperancia, mientras dos carreteras del municipio, de Antimonio y Ardoncino, continúan en un estado “de gran peligro”, a pesar de que la institución provincial dispone de presupuesto y de proyecto esperando por las expropiaciones.

Durante décadas, los ayuntamientos se han visto obligados a asumir los trámites de expropiación en vías de titularidad provincial, una situación que esta nueva oficina pretendía corregir para desbloquear proyectos pendientes. Fue un anuncio muy bien acogido cuando lo plantearon los diputados de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cogobiernan como socios del PSOE. Pero hasta el momento, su puesta en marcha, prometida para antes de finalizar el pasado año, no se ha traducido todavía en actuaciones concretas, algo que sigue bloqueando mejoras imprescindibles en numerosas carreteras de la amplia red provincial de más de 3.300 kilómetros de carreteras.

Al cumplimiento de esta promesa se han sumado además en la última semana formaciones políticas como Izquierda Unida (IU), que lamentan que la falta de la Oficina de Expropiaciones mantenga decenas de proyectos paralizados. A eso, suman también la falta de avances en la negociación con la Junta de Castilla y León para el posible traspaso de algunas vías, una medida que permitiría reducir costes y mejorar la gestión de la red viaria, explicaban en un comunicado reciente.

Unos y otros cifran en torno a unos 60 proyectos ya redactados que acumulan en algunos casos años pendientes de ejecución a cuenta de la falta de disposición de los terrenos, algo que los municipios pequeños, faltos de personas, no pueden acometer. Casos como Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Valdefresno o Garrafe de Torío, entre otros, que lamentan que sin las obras necesarias hace ya mucho tiempo, el paso del tiempo provoca más graves deterioros y peligro de las mismas.

Ante esta situación, se reclama a Aller, también vicepresidente de la institución provincial, un prometido refuerzo del personal destinado a estas tareas y una información clara y detallada sobre qué proyectos se ejecutarán a lo largo de 2026 entre los numerosos que continúan pendientes. Sobre todo cuando la puesta en marcha de este servicio, en apoyo de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son 208 en la provincia leonesa, era una de las dos únicas novedades relevantes de los presupuestos provinciales aprobados antes de finalizar el año pasado, convirtiéndose la Diputación en la única gran institución en tenerlos en tiempo y forma conforme a la Ley.

Etiquetas
stats