El PP relega a Quiñones como candidato por León y designa a la exconcejala María José Álvarez Casais
El todopoderoso consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el exjuez Juan Carlos Suárez-Quiñones, no será finalmente la imagen principal y visible del cartel electoral del Partido Popular (PP) por la provincia de León de cara a los comicios del próximo 15 de marzo. No repetirá como número 1, al igual que ocurrió en las elecciones de 2023.
Tras días de incógnitas y gran hermetismo, el presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado conocer hoy su propuesta para los números uno de cada provincia en las listas de las elecciones autonómicas. Y como se venía barruntando, en la provincia leonesa se ha decidido situar a una mujer al frente, una mujer empresaria que años atrás tuvo ciertas responsabilidades de segundo nivel en el Ayuntamiento de León como concejala pero que se ha mantenido más lejos desde 2015 de cargos de tipo institucional.
Se trata de María José Álvarez Casais, cuyo último puesto político conocido fue en el mandato de 2011 a 2015 en el Ayuntamiento de León, bajo la alcaldía de Emilio Gutiérrez, que le otorgó la responsabilidad de la Concejalía de Sanidad, Comercio y Consumo, después de que obtuviera el acta a pesar de ir muy relegada en aquella lista, beneficiándola el gran éxito electoral municipal de aquel mandato.
Álvarez Casais es diplomada en Magisterio, en la especialidad Ciencias Humanas, por la Universidad de León. Profesionalmente es autónoma y empresaria en el sector industrial y comercial en la ciudad de León, según reza el breve currículum enviado por el PP autonómico.
La carga del consejero de Medio Ambiente
Apurando el plazo casi como ningún otro partido, a excepción de Vox, el PP ha esperado mucho tiempo para dar a conocer a todas las personas que deben encabezar las listas de las nueve provincias, al menos a propuesta de Mañueco. Propuestas que ahora deben ratificarse en los comités electorales provinciales -el de León tendrá lugar este mismo miércoles por la tarde bajo presidencia interina del propio Suárez-Quiñones, que sigue al frente de la gestora y de la propia campaña- y luego el comité electoral regional, los cuales se celebrarán en los próximos días.
La ausencia de Quiñones en los puestos de salida de la lista electoral que encabezó en 2023, además de ser consejero de Medio Ambiente desde 2015, se atribuye a un desgaste político y personal sufrido en los últimos años, muy especialmente acrecentado por su gestión en los históricos y graves incendios forestales del pasado verano, así como por otros escándalos recientes.
El berciano Raúl Valcarce, en la quiniela como número dos
De momento no se conocen los demás puestos de la futura lista, de modo que no se sabe si el aún consejero Suárez-Quiñones podrá encontrar o no un hueco más relegado en la candidatura. Sin embargo, la tradición dicta que en unas listas que han de ser obligatoriamente de 'cremallera', el segundo puesto sea para un candidato de la comarca de El Bierzo, algo que siempre se ha venido cumpliendo. Siguiendo ambas premisas, las quinielas sitúan con mayores opciones a nombres como Raúl Valcarce, histórico alcalde de Carracedelo y diputado provincial.
Según han explicado, la lista del PP supone una renovación superior al 65% respecto a los cabezas de lista de las anteriores elecciones autonómicas. En Ávila, la propuesta sitúa como cabeza de lista a Cristina Sanchidrián, licenciada en Arquitectura, especialidad en Edificación. Es arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ávila y desde el 15 de enero de 2025 ejerce como jefa del Servicio de Movilidad y Transformación Digital.
Por la provincia de Burgos, el Partido Popular propone a Marta Arroyo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Fue alcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019 y actualmente es técnica de la Administración General en la Diputación Provincial de Burgos. Para Palencia, Mañueco propone a María de las Mercedes Cófreces Martín, ingeniera de Montes e ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Valladolid, con formación de posgrado especializada en gestión pública local, sostenibilidad de los servicios públicos y medio ambiente. Es funcionaria de carrera de la Administración Local.
Mañueco y Paco Vázquez, únicos hombres
En Salamanca, el propio Alfonso Fernández Mañueco encabezará la candidatura. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha sido presidente de la Diputación salmantina, alcalde de la ciudad y consejero de la Junta. Desde 2017 preside el Partido Popular de Castilla y León y desde julio de 2019 es presidente de la Junta.
La candidatura por Segovia estará liderada por Francisco Vázquez Requero, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En la actualidad es secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes autonómicas.
'Ascenso' político a una mano derecha de Quiñones
Para Valladolid, el PP propone a María Pardo, doctora en Derecho Administrativo, Cum Laude y con premio extraordinario de Doctorado. Especialista en Derecho Urbanístico y gestión pública, es directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, mano derecha de Suárez-Quiñones en el presente mandato. Pardo ha sido un baluarte principal en concreto en la reconstrucción de los muchos pueblos afectados por los terribles incendios forestales del pasado verano, que avanza a un ritmo desesperadamente lento.
En Soria, la propuesta sitúa como cabeza de lista a Rocío Lucas Navas, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma. Desde julio de 2019 ocupa el cargo de consejera de Educación.
Por último, en Zamora, la cabeza de lista sería Leticia García, licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera de la Diputación Provincial de Zamora hasta 2009 y del cuerpo superior de la Junta desde ese mismo año, es consejera de Industria, Comercio y Empleo desde julio de 2024.