La nieve cierra al tráfico cuatro tramos en León y obliga al uso de cadenas en doce más
La nieve y el hielo han obligado los últimos días al uso de cadenas o neumáticos de invierno en la mayoría los puertos de montaña que unen la provincia leonesa con Asturias, pasos donde también se ha prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses.
Debido a la acumulación de nieve, según la información emitida por la Junta de Castilla y León, están cerrados al tráfico los tramos de Vega de Viejos (LE-495) a la CL-626; de San Emiliano (LE-481) a Pinos; de Puente Orugo (CL-626) hacia Asturias. También está cerrado al tráfico el carril izquierdo de la A-66, por meteorología adversa con circulación condicionada en la autovía, la altura de Ribaseca, desde el km 150.1 al km 149.8, en sentido decreciente de la kilometración hacia Gijón.
Además las cadenas son necesarias por nieve helada en La Baña (LE-164) en dirección a Galicia; de Puente de Domingo Flórez (N-536) a La Baña (LE-126); de Besande (LE-215) a la LE-234; de Puebla de Lillo (LE-331) al puerto de montaña de Tarna; de Riello (LE-451) a Rioscuro (CL-626); de Piedrafita de Babia (CL-626) dirección Asturias; de Caboalles de Abajo (CL-626) hacia Asturias; de Fabero (LE-715) a la CL-631; y de Ambasmestas (N-VI) dirección Galicia. En todos estos tramos está prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses.
También son obligatorias cadenas o neumáticos de invierno en la carretera local LE-126 a la altura de La Baña, desde el km 61 al km 67 en ambos sentidos; en la carretera local LE-233 a la altura de Besande, desde el km 0 al km 8.5 en ambos sentidos; y en la carretera autonómica LE-491 a la altura de Cabrillanes, desde el km 0 al km 2.6 en ambos sentidos.
La Dirección General de Tráfico mantiene el embolsamiento camiones y articulados por meteorología adversa con circulación irregular en el área de servicio de Villamanín de la Tercia en la N-630, en el km 99 en sentido creciente de la kilometración hacia León.
La situación en el resto de carreteras ha mejorado y, aunque con precaución, ya se permite la conexión de camiones y vehículos pesados desde la provincia de León con el Príncipado de Asturias tanto por la AP-66 como por la N-630 en el puerto de Pajares.
Previsión meteorológica para este lunes
El lunes está previsto que la situación se mantenga similar al domingo. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y la cota de nieve se situará entre los 400 y los 600metros. Durante la jornada del martes la probabilidad de nevadas en el norte de Castilla y León se mantendrá, esperando que disminuya en el sur, donde las precipitaciones se centrarán en áreas de montaña del Sistema Central.
Asimismo, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología se prevé que este lunes en la Cordillera Cantábrica se pueda alcanzar una acumulación de 11 centímetros de nieve en 24 horas durante todo el día, acumulaciones por encima de los 800 metros, y sobre todo en el norte de la zona de la provincia leonesa.
- Consulta toda la actualidad de las carreteras en los servicios de ileon.com, con información de la DGT y la Junta de Castilla y León.