Niegan a un niño con necesidades especiales ir a una excursión

Foto: http://www.flickr.com/photos/iboy/

M.C.

Discriminación, impotencia, y la angustia de que su hijo no pueda disfrutar de las actividades extraescolares con el resto de sus compañeros, es lo que siente la madre de un niño de siete años al que le han negado la participación en una excursión prevista para este lunes al Auditorio de León, para ver una obra de teatro.

Al recibir la noticia de que su hijo no podría asistir a esta salida en concreto, ni a ninguna de las programadas hasta final de curso por falta de una AT -asistente técnico-, Cristina se puso manos a la obra para poner remedio a esta injusta situación, acudiendo al colegio para hablar con el jefe de estudios y con el inspector, y recibir las explicaciones oportunas por las que el pequeño estaba siendo privado de realizar las salidas previstas del centro, el Colegio Camino del Norte, como cualquiera de su clase. Pero lo único que recibió Cristina fue la devolución del dinero de la excursión al Auditorio, y la certeza de que, a pesar de haber acudido a todas las actividades extraescolares el curso pasado y hasta este altercado, Saúl no podría salir más, debido a la falta de una persona especializada en su cuidado, que el Colegio Público ya ha solicitado.

Saúl nació prematuro y con lesiones cerebrales por las que también sufre autismo. Ahora tiene siete años y cursa 1º de Primaria. “Para su escolarización necesitamos un 'dictamen de escolarización', que debe firmar la Dirección Provincial de Educación. El colegio acepta al niño si tiene los medios para su correcta educación. Y el Colegio Camino del Norte lo hizo, ya que en ese momento contaba con ellos”, explica la madre.

El problema de esta desagradable situación es que el centro ha pasado de tener dos asistentes técnicos a uno, personal insuficiente para poder hacer frente a las necesidades de niños con problemas que necesitan atención especial. Pero el de Saúl no es un caso aislado, ya que en este mismo colegio estudian otros niños con carencias parecidas que sufrirán la misma suerte. “Los niños con necesidades especiales dan más trabajo, pero yo lo único que pido es que mi hijo pueda ir las excursiones como todos los demás niños de su clase”, confiesa Cristina.

Como soluciones, Cristina ha solicitado ser ella misma quién acuda a la excursión para atender a su hijo, pero se lo han negado. Otras madres también se han prestado voluntarias, pero tampoco han aceptado su propuesta, por lo que muchos de los padres están pensando en no llevar a sus hijos a la actividad prevista para el lunes, como protesta y con el único objetivo de que Saúl reciba los mismo derechos que sus compañeros de aula.

Desde la dirección del Colegio Público Camino del Norte, aseguran haber dado a la madre las explicaciones necesarias y haber realizado “todas las acciones posibles para tratar de poner solución”. “No tenemos personal para cubrir esta necesidad, y ya se ha solicitado desde todas las vías posibles”, han declarado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats