El 67% de los negocios de los autónomos en León tiene más de cinco años de antigüedad

belledejour fachada2

R, TRavesí/ Ical

El 69,3 por ciento de los negocios de los autónomos en Castilla y León tiene más de cinco años de antigüedad, lo que supone el mayor porcentaje de España y contar con 12,5 puntos más que la media nacional. La Comunidad contaba, a 31 de marzo pasado, con 131.149 autónomos personas físicas de los que 90.870 llevaban al menos un lustro al frente de sus negocios que aumentan hasta los 100.975 al incluir los que tienen una antigüedad superior a los tres años. Por el contrario, el número de trabajadores por cuenta propia con menos de un año de funcionamiento apenas supera el 10 por ciento (13.518), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad a los que ha tenido acceso la Agencia Ical.

La antigüedad de los negocios de los autónomos sin trabajadores a su cargo de la región demuestra que un parte importante de los emprendedores ha logrado sortear, no sin dificultades, la crisis económica y mantener a flote su actividad laboral. Un ejemplo del que da buena muestra Jorge Martínez, propietario de la floristería 'Flor de Holanda' en Valladolid desde abril de 2007. Tres meses antes de que estallara la crisis, decidió montar su propio negocio en el paseo de Zorrilla de la capital. Pese a sufrir toda la recesión y verse afectado por la subida del IVA, a sus 38 años no se arrepiente de la decisión que tomó.

Su caso cumple, casi a la perfección, con el perfil de los trabajadores autónomos en Castilla y León. Un perfil que pasa por un autónomo del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, del sexo masculino, español y que lleva cinco años o más en su negocio. La única divergencia está en la edad puesto que el mayor porcentaje de empleados por cuenta propia en la Comunidad tiene entre 40 y 54 años. En concreto, el 46 por ciento. Le sigue el tramo de más de 55 años que significa el 30 por ciento y el colectivo entre 25 a 39 años, el 22 por ciento.

El 56 por ciento de los autónomos personas físicas (sin estar integrados en sociedades mercantiles o cooperativas) de la región está vinculado a los servicios, seguido del 28,4 por cientos de los profesionales de la agricultura, lo que da idea del peso del sector primario en la Comunidad. Son porcentajes que difieren de los datos nacionales donde los primeros suponen el 73 por ciento y los segundos, un 12 por ciento. Además, el 83 por ciento (108.841) trabaja sin asalariados y un 95 por ciento (125.043) tiene una sola actividad.

Jorge Martínez asegura que frente a las ventajas de no tener un jefe o tomar las decisiones en su propio negocio, sin tener que consultar con nadie, aparecen los inconvenientes de desconocer los ingresos que tendrá a final de mes, carecer de vacaciones pagadas o pagar una renta mensual por el local.

Ser profesional

A diferencia de otros ejemplos de autónomos que se ven forzados a dar el paso del autoempleo ante la imposibilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, este vallisoletano de 38 años montó su floristería después de dejar, de forma voluntaria, su puesto en otro establecimiento donde fue encargado ocho años. Y eso, a su juicio, es una de las claves para lograr que el negocio salga adelante. “Para ser autónomo hay que ser un profesional y contar con experiencia en el sector en que vas a trabajar”, advierte a emprendedores que estén detrás de una idea.

España contaba, a final del primer trimestre de este año, con 1,9 millones de autónomos personas físicas, de los que el 56,8 por ciento tenía una antigüedad de cinco o más años. Castilla y León encabeza la lista a nivel nacional ya que con el 69,3 por ciento está por delante de comunidades como La Rioja (68 por ciento), Aragón (67) y Navarra (66 por ciento). En el lado, están Canarias (48,5), Baleares y Madrid (50,8 cada una) y Valencia (50,9 por ciento).

En Castilla y León, hay provincias donde cuatro de cada cinco autónomos llevan más de un lustro al frente de sus negocios. Son los casos de Zamora (74,4 por ciento), Soria (74,3) y Palencia (74,2) mientras que Segovia (71,3) y Ávila (70,5 por ciento) también cuentan con porcentajes elevados. En la media regional, está Salamanca (69,3), seguido de Burgos (68,4), León (67) y Valladolid (64,4 por ciento).

La estabilidad de los negocios de trabajadores autónomos en la Comunidad queda demostrada en que la continuidad de la mayor parte de ellos. No en vano, antes de la crisis, a finales de 2007, el 72 por ciento de los autónomos personas físicas tenía una antigüedad de más de cinco años y ahora, supone el 69,3 por ciento. Menos de tres puntos pese a que el total del número de emprendedores bajó un 17 por ciento en ese periodo.

Inicios complicados

Este florista reconoce que los inicios siempre son complicados, “hasta que la gente te conoce y logras la confianza de los clientes”. Y eso que declara que el negocio funcionó mejor los primeros años cuando la crisis aún no había mostrado su peor cara. El cambio de tendencia, con una considerable caída de las ventas, tuvo lugar en 2010. Desde entonces, el negocio se vio afectado por la subida del IVA en septiembre de 2013, que pasó del 8 al 21 por ciento aunque luego bajo al 10 por ciento en 2015. “Nos hizo mucho daño porque trabajamos con un producto perecedero ya que las flores que no se venden acaban en la basura”, explica Jorge Martínez.

Pese a todo, declara que la floristería le permite vivir pero “con lo justo” y sin tener un empleado a su cargo. “Sobrevivo con las clientas fijas que todas las semanas compran flores y con los repuntes de fechas especiales como San Valentín, el día de la madre y los Santos, además de comuniones y bodas, que permiten compensar los meses malos como agosto y octubre”, precisa.

Jorge es consciente que su negocio está situado en una zona muy transitada y de clase media alta. “Son gente que tiene la vida solucionada pero tienen hijos en paro por lo que optan por quitarse de productos accesorios como una planta o una flor”, reflexiona. Además, confiesa que la situación sigue “estancada pese a la opinión de los políticos”. Tanto que les anima a pasear por las calles y preguntar a los comerciantes para comprobar que la crisis sigue presente.

Etiquetas
stats