¿Un negocio en el centro de León por unos 350 euros al mes? Razón, Mercado del Conde
Corría el año 1927 cuando fue erigido el actual Mercado del Conde Luna. Un emplazamiento privilegiado en pleno centro de la ciudad y en el corazón del casco histórico para el que se ha convertido en el único mercado de abastos de la capital leonesa, después de la desaparición del que albergaba Colón. Un espacio de una planta con 1.514 metros cuadrados que ocupa un edificio funcional diseñado con una concepción modernista de hierro y cristal.
El Mercado del Conde Luna cuenta con 42 puestos, de diversas dimensiones. En estos momentos hay nueve puestos libres a disposición de cualquier persona que quiera establecer su negocio en este enclave. Una oportunidad de situarse en un mercado ya establecido y con unos gastos bastante reducidos que oscilan entre los 235,35 y los 488,17 euros al mes, dependiendo de la categoría y la superficie del negocio. Los gastos generales del Mercado del Conde Luna los sufraga el Ayuntamiento de León, ascendiendo a unos 225.000 euros al año, lo que incluye la limpieza y la seguridad.
La estructura comercial del Mercado está formada por un total de 62 casetas, catalogadas en categoría especial o de primera. Y al estar algunas de ellas unificadas, suman el total de 42 negocios. En estos momentos, los puestos de venta están ocupados por carnicerías (8), pescaderías-congelados (5), casquerías (4), charcuterías-queserías (3), fruterías (3) y un bar. Teniendo en cuenta que tres industriales cuentan con dos puestos cada uno y el cedido a 'León Gótico', en total hay 28 negocios en servicio.
Plano del Mercado del Conde Luna, con los puestos libres.
Desde el año 2008, la crisis económica se sumó a la proliferación de grandes superficies lo que ha supuesto el cierre de unos cuentos comercios. Aún así el actual equipo de Gobierno, y especialmente la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, quiere potenciar y apostar por este Mercado por “su vital importancia para la vida económica y social de la ciudad”. La concejala ha explicado que en estos momentos, el Mercado del Conde no cuenta con puestos de panadería y/o dulces, flores, vinos, yogures o especialidades gastronómicas, entre otros, lo que podría ser una buena alternativa para los emprendedores leoneses.
Las personas interesadas pueden informarse en el número de teléfono 987 878 316. Además, el celador municipal del mercado puede enseñar los puestos que están vacantes. Los trámites para acceder a ellos son simples: presentar una solicitud en el Registro del Ayuntamiento (edificio de Ordoño II) con una pequeña memoria descriptiva del proyecto y de la actividad a realizar. Después, los técnicos de la Concejalía de Comercio y Consumo se pondrán en contacto con el interesado.
Como se ha señalado, el coste de cada puesto ronda una media de unos 350 euros al mes, dependiendo de las dimensiones. Las cantidades son las siguientes: 235,35 euros, 237,41 euros, 242,11 euros, 309,40 euros, 319,60 euros, 473,30 euros, 474,60 euros y, el más caro, 488,17 euros. Esta cantidad es el total, incluyendo tasa y canon. Por otro lado, los titulares tendrán que abonar una fianza por cada puesto, que siempre es devuelta al cesar la actividad. Las cantidades van desde los 772,25 euros hasta los 1.583,12 euros. Un montante muy ajustado, teniendo en cuenta el valor y el coste de los locales en esta zona aledaña a la Calle Ancha.