Nace la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León

Cartel "las periodistas paramos".

Ical

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León nace este martes oficialmente con su visibilidad en las redes sociales - enTwitter (@apfcyl)- y con el compromiso de tener una actividad constante también en Facebook para las casi 500 personas que ya les siguen, según explican en sus cuentas de presentación.

La asociación ha surgido de manera casual después de la polémica vivida en las redes sociales porque en el congreso de columnismo celebrado recientemente en León no hubiera presencia de ninguna mujer y todos fueran varones, según relató la periodista María Grijelmo, una de las fundadoras en una entrevista en radio Uva.

Las redes sociales han sido fundamentales en el nacimiento espontáneo de la asociación así como la manifestación feminista del pasado 8 de mayo con la firma de un manifiesto por 8.000 periodistas.

Los objetivos de esta asociación son la defensa de los derechos laborales de las mujeres ante la precariedad y la brecha de cristal y dar visibilidad a las mujeres en las noticias de los medios de comunicación, relató Grijelmo, que precisó que empezaron tres periodistas en un chat y son casi medio centenar.

María Grijelmo, después de recordar que sólo un 20 por ciento de los columnistas de España son mujeres o que la escasa presencia de directoras de medios en Castilla y León, avanzó que en mayo tienen la intención de presentar la asociación en una convocatoria a la prensa.

Etiquetas
stats