El Museo del Bierzo resucita al 'Toi', “el primer emoticono de la historia”
El Museo del Bierzo inauguró este viernes la exposición '30 años de los Toi' con la que se pretende rendir homenaje a este simpático bicho verde con antenas, creado por el periodista e infografista Jordi Català y popularizado durante los años 80 y 90 por Bollycao. La muestra, que nace de la mano de la 'start-up' berciana Birttu.com, llega acompañada por la creación de dos nuevas figuras, el Toi Peregrinao y el Toi Templario, que recogen en su esencia “los motivos por los que existe Ponferrada”, según explicó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.
Al respecto, Gancedo agradeció a Catalá que haya escogido la capital del Bierzo como punto de inicio de la gira que la exposición llevará a cabo pro distintas ciudades de España. En Ponferrada, la muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril y será uno de los atractivos de la ciudad de cara a la temporada turística de Semana Santa.
Por su parte, el creador del 'Toi' consideró que el personaje supone un “ejemplo de comunicación visual” que lo convierte en “el primer emoticono de la historia”. Desde sus primeras versiones en lápiz y papel, hasta su llegada a las páginas de El Periódico de Catalunya, el simpático personaje ha intentado ser “un reflejo del habla popular” y ha esquivado temas de discusión comunes, como la política, la religión o el deporte, para mantenerse pegado a la actualidad durante tres décadas. En ese sentido, antes de los 'Toi' creados para Ponferrada, el bicho verde se camufló en la piel de mandatarios internacionales como Vladimir Putin o Donald Trump.
Colaboración con Birttu.com
La exposición inaugurada este viernes nace como fruto de la colaboración entre Catalá y la 'start-up' berciana Birttu.como, cuyo creador, el director de InfoBierzo, Diego Fernández, valoró que, tras 30 años, el personaje “vuelva a la vida en el ámbito natural de los emoticonos, que es internet”. Al respecto, Birttu.com es una red social de comentarios para páginas web, con más de 12.000 perfiles activos y presencia en webs de toda España. Tras adquirir la licencia de uso del 'Toi' como emoticono, la aplicación permitirá a sus usuarios disfrutar de algunas nuevas creaciones específicas para la 'start-up' berciana.