Ver el mundo a través del juguete de un niño
¿Cómo ven el mundo los niños? ¿Lo interpretan a través de sus juegos y juguetes?. Según un artículo publicado por la agencia de noticias United Explanations, sí. “Es octubre de 2011 y los niños corren tras un camión pequeño que serpentea a través del Centre d'Hébergement Tabarre 23, un campamento hacinado donde cientos de personas viven en tiendas de lona de plástico y chozas de madera y hojalata. El camión se detiene frente a un espacio acogedor para la infancia –un lugar seguro y supervisado para que los niños y niñas jueguen– donde las cajas que se descargan poco a poco revelan una gran cantidad de juguetes, material artístico, jabón y otros artículos”. Según publica la agencia, se trata de una donación de juguetes de Ikea a Unicef, quién se encarga de distribuirlos a los niños de Haití, sin hogar tras el terrible terremoto acontecido en enero de 2010.
United Explanations, explica que los niños son altamente vulnerables al entorno en el que viven y es por ello que a menudo son un puro reflejo del mismo. Un episodio bélico es, sin duda alguna, uno de los episodios más duros que un niño puede vivir en su vida.
“En Iraq, por ejemplo, aunque la guerra ha terminado, los niños y las niñas de siguen sufriendo lesiones y muriendo de manera persistente debido a los efectos de las reliquias del conflicto. Desde que acabó la contienda, más de 1.000 niños y niñas han sufrido lesiones con diversos tipos de armas, entre ellos las bombas de racimo arrojadas por las fuerzas de la coalición o las miles de toneladas de municiones almacenadas y abandonadas por las fuerzas de Iraq en edificios públicos y zonas residenciales. Y es que en el país de Oriente Medio los niños utilizan las armas abandonadas como juguetes. Es la curiosidad natural de la infancia la que convierte a los niños y niñas en víctimas frecuentes de las municiones que no han explotado”.