Un conflicto laboral le amarga el dulce a Mundo Goloso

Mundo Goloso, calle Ancha de León.

M.C.

Tiempos amargos para el imperio del dulce leonés, la cadena Mundo Goloso, que sólo durante la semana pasada ha despedido hasta a cuatro de sus empleadas en Burgos, más el renuncio de otra trabajadora a mayores. Los motivos, según ha asegurado la propiedad de las tiendas de gominolas en declaraciones a diariodeburgos.es son una supuesta “conspiración” contra el negocio, donde las empleadas “trataban mal a la clientela”, como publica el mismo periódico.

Las empleadas de Mundo Goloso se sienten explotadas, y la dirección víctima de una conspiración

Aunque, tal y como ha explicado la plantilla de la cadena, el hecho de trabajar más horas de las contratadas y de vender producto caducado no se trata de una situación nueva y también afecta a las tiendas de León, Luis Alberto Barrios, gerente de Mundo Goloso en León, ha desmentido totalmente las acusaciones, asegurando que lo que está pasando en Burgos no tiene que ver, “para nada”, con la situación de León, donde no hay ningún conflicto laboral con ninguna de las empleadas. “Lo de Burgos fue allí, tuvimos que cesar a las trabajadoras por mal rendimiento y lo que dicen es una represalia, por inquina personal y para causar daño a la empresa y quitarle su prestigio. De hecho, tuvimos que mandar a gente de León a Burgos para que se hicieran cargo de la situación”, ha sentenciado Barrios.

Pero algunos argumentos son contradictorios entre plantilla y dirección. Ex empleadas de Mundo Goloso de León se han puesto en contacto con este periódico para denunciar contratos de 40 horas que pasan a ser de 48, más las horas fuera de atención al público en recoger. Según los mismos testimonios, en Mundo Goloso se trabaja seis días y se descansa uno, que sólo puede ser lunes o martes, o dos tardes, a pesar de que en la entrevista de trabajo prometen la libranza de dos fines de semana al mes.

Dirección Mundo Goloso: Tuvimos que cesar a las trabajadoras por mal rendimiento y lo que dicen es una represalia

“La cosa es muy fácil. Te dicen que vas a hacer horas de más todos los días al finalizar, para recoger y ordenar, y finalmente se convierte en una costumbre trabajar más todos los días y después, quedarte a recoger”, apunta una 'afectada por las injusticas' en diariodeburgos.es, donde algunos comentarios también apoyan la teoría de la conspiración sustentada por la dueña.

La cadena de tiendas especializadas en la venta y distribución de todo tipo de dulces, gominolas, frutos secos, encurtidos y un largo etcétera, nació en 1994 con una tienda en el barrio leonés de San Mamés, y en la actualidad cuenta con otras tres en la ciudad de León -en Guzman, calle Ancha y en El Crucero-, dos en Burgos, una en Avilés (Asturias), una en Palencia y ha ampliado durante el último año otra más en Valladolid.

Contradicción: La plantilla se queja de vender productos caducados, pero la empresa nunca ha tenido una sanción de Sanidad

Otro de los alegatos -de una ex trabajadora- confiesa que desde la dirección se les “obligaba a vender y reempaquetar productos caducados, o con fecha de consumo preferente ya pasada, para vender a granel”.

Dirección MUndo Goloso: Hay inspecciones constantes de Sanidad y nunca hemos tenido ninguna sanción

“No es cierto, para nada. Vendemos a granel, pero siempre tenemos allí el paquete, con el número de lote y la fecha de caducidad. Hay inspecciones constantes de Sanidad y nunca hemos tenido ninguna sanción”, contesta Barrios.

“No es cierto que vendamos ningún producto caducado, está totalmente prohibido, además es absurdo porque los proveedores nos abonan y recogen los productos caducados. Además, nuestra tienda es un autoservicio, no tienes más que entrar y coger lo que quieras, puedes comprobar que no está caducado”, ha defendido el gerente de Mundo Goloso en León y Avilés.

Aunque otras trabajadoras han asegurado “encontrarse en una situación legal”, también hay voces que apuntan a “despidos con falta de pretextos” y a “explotaciones para conseguir bajas voluntarias por estrés”. Bajo estas acusaciones, Barrios también ha desmentido que se esté incumpliendo ningún tipo de contrato. “Las que tienen media jornada hacen media jornada, y las que tienen jornada completa es la que hacen. En León no hay ningún conflicto laboral”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats