El Mundial de Ciclismo de Ponferrada costó más de 11 millones a las arcas municipales

César Sánchez / ICAL Prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

El presidente de la comisión de investigación sobre el Mundial de Ciclismo que se celebró en Ponferrada en septiembre de 2014, Miguel Ángel Fernández, avanzó este lunes que “el evento ha costado más de 11 millones de euros a las arcas municipales”. Acompañado por los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, Fernández adelantó que las conclusiones finales del órgano que investiga la gestión del evento deportivo estarán listas “a mediados de diciembre”. Una vez redactadas, se enviarán al pleno municipal y se trasladarán también al Juzgado con el objetivo de que analice las posibles consecuencias legales de las averiguaciones, explicó el presidente de la comisión.

En ese sentido, Fernández recordó que, tras el cierre de las comparecencias, “todavía falta un tramo del trabajo” de la comisión. Al respecto, el presidente de la comisión no descartó que puedan seguir apareciendo “facturas sin pagar”. “No se han hecho las cosas como se tenían que hacer”, explicó Fernández, que recordó que el Mundial tenía que tener un “coste cero” para las arcas del consistorio.

En esa línea, el presidente de la comisión echó en falta la presencia de algunos responsables municipales en las comparecencias que ha llevado a cabo el órgano. El anterior alcalde, Samuel Folgueral, así como su antecesor, el 'popular' Carlos López Riesco, son algunas de las ausencias que Fernández reseñó. Tampoco comparecieron ante la comisión el anterior concejal de Hacienda, Emilio Cubelos, ni el presidente de la Fundación de Deportes, que se encargó de organizar el evento, Sergio Gallardo, ni su antecesor en el cargo, Antonio Anastasio. “Tenían una ocasión para aclarar circunstancias que no están claras”, lamentó Fernández.

Por su parte, la portavoz del PP, Amparo Vidal, recordó las “reiteradas advertencias” sobre la ausencia de consignación presupuestaria para asumir los gastos del evento que emitieron órganos como la Intervención municipal o la Secretaría de la Fundación de Deportes. “No se hizo lo que decían los técnicos”, criticó Vidal, que aseguró que el dictamen del Consejo Consultivo del pasado 7 de octubre “corrobora que los hechos no se ajustan a la legalidad”.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, repasó las “circunstancias irregulares” que, según la comisión, se dieron durante la ejecución de las obras de acondicionamiento y demolición que se realizaron poco antes de la celebración del evento y que contaron con un presupuesto de 800.000 euros. Al respecto, Ramón explicó que los trabajos se ejecutaron con arreglo a un convenio según el cual la empresa municipal de agua está obligada a invertir tres millones de euros en obras de saneamiento.

Para ello, los responsables municipales dieron una orden al ingeniero jefe del consistorio para que cambiara los títulos de las memorias, eliminando de ellas las referencias al Mundial e incluyendo la palabra “drenaje”. “Es un ejemplo de cómo se hicieron las cosas, del salto al vacío que dio el Ayuntamiento para acoger el Mundial a toda costa”, criticó Ramón.

Etiquetas
stats