'Mulas en la mina', un repaso a los animales de tiro en la conferencia del historiador Fernando Cuevas

mulas en la mina historiador

El historiador Fernando Cuevas ofrece el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, la conferencia titulada 'Mulas en la mina' en la que repasará la historia de estos animales de labor y tiro, así como de sus cuidadores, los caballistas.

Híbrido resultante de cruzar el caballo y el burro, la mula fue una pieza esencial en los trabajos del campo, el transporte de leña en los bosques, en batallones de montaña de varios ejércitos, para el acarreo en lugares de difícil orografía y en las explotaciones mineras. La tracción animal en minas no fue coto exclusivo de las mulas, los bueyes, con mayor capacidad de tiro fueron una buena opción, las vacas se convirtieron en un gran sustituto en galerías donde la escasa altura no dejaba maniobrar a las mulas y también hay casos documentados donde prefirieron utilizar burros.

Pero la adaptación a los grandes esfuerzos, la dureza de su piel, sus cascos duros, estrechos y rectos, que les permiten moverse con mayor seguridad, convirtieron a los mulos en el animal idóneo para el transporte en los hostiles ambientes del interior de la mina. En la explotación, la labor de la mula estaba siempre supervisada por su inseparable compañero, el caballista. La convivencia de los caballistas y las mulas, famosas por su inteligencia y por su tozudez ha dado lugar a innumerables anécdotas.

La vida de las mulas no era agradable, en los pozos verticales su tiempo transcurría desde los coladeros a los embarques y situadas las cuadras en el interior se pasaban la existencia sin ver la luz del día. Más afortunadas eran las que trabajaban en las minas de montaña, ya que tenían las cuadras en el exterior. La incorporación de locomotoras eléctricas modernas, ya preparadas para ambientes explosivos, fue relegando a lugares puntuales la tracción animal. Las mulas siguieron siendo eficaces en pequeñas minas de montaña donde era costoso introducir las máquinas o en galerías demasiado estrechas para que entrasen estas.

Etiquetas
stats