El restaurante Desván de Posada de Valdeón, ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha
Emprededoras del mundo rural leonés expondrán sus proyectos en Madrid

Una delegación de leonesas de la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer-Fademur León) acudirá mañana a Madrid para participar en el X Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales de Fademur, que reunirá a más de 120 de toda España con el objetivo de ayudar a cooperativas de mujeres y a emprendedoras rurales a desarrollar sus proyectos, a la vez que las pone en contacto entre sí para reforzar la red que Fademur lleva tejiendo desde hace una década.
El encuentro de más de ciento veinte emprendedoras y cooperativistas llegadas de todo el rural español tendrá lugar en Madrid, donde las mujeres pasarán una primera jornada de trabajo en la sede de UGT en Avenida de América y el segundo día se repartirán entre la Escuela Julián Besteiro y la visita a diferentes instalaciones situadas en la localidad de Cerceda.
El programa de esta décima reunión aborda dos problemas fundamentales para las mujeres rurales a la hora de emprender: el acceso a financiación y el aislamiento. A partir de ahí, la organización feminista más importante del mundo rural ha desarrollado una previsión de trabajo basado en buscar soluciones para superar estas barreras.
Las mujeres estarán acompañadas, entre otros, por el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, la conseller y segunda vicepresidenta del Consell Insular de Eivissa, Marta Díez, y diferentes representantes de la Asamblea de Madrid. Este décimo encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se enmarca en el programa estatal Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad, un modelo de Itinerario de Inserción socio-laboral en el medio rural 2015-2016' subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fademur desarrolla este programa desde el año 2007 por toda España formando a miles de mujeres rurales, priorizando las que estén en situación de riesgo de exclusión social, en el área de la atención socio-sanitaria tanto en domicilio como en instituciones sociales e impulsar la creación de cooperativas de servicios de proximidad en los pueblos.