Las mujeres leonesas están llamadas a tomar las calles este 8M

César Sánchez / ICAL

Las mujeres están llamadas este 8 de marzo a tomar las calles. Este viernes, Día Internacional de la Mujer, se han convocado multitud de actos y protestas en todos los puntos de la provincia leonesa para reclamar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Manifestaciones, concentraciones y otro tipo de actividades que tienen el objetivo de alzar la voz contra la violencia machista, el acoso sexual, la brecha salarial o el 'techo de cristal' que impide a muchas llegar a ocupar puestos de responsabilidad.

Además, las mujeres están llamadas a la huelga feminista laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados por parte de la Comisión del 8M, que coordina todas las propuestas de las asociaciones feministas de los distintos territorios. Bajo el lema 'Nosotras juntas' hacen un nuevo llamamiento a la movilización después del éxito de las protestas del año pasado porque, explican, “se han ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas”. –Puedes leer Aquí el manifiesto completo-.

Los sindicatos, por su parte, han convocado paros de dos horas y también huelga de 24 horas para todos los trabajadores y trabajadoras ya que de lo contrario sería ilegal. Un trabajador puede secundarlo sin necesidad de estar afiliado a un sindicato y con independencia de que exista representación sindical en su centro de trabajo.

Estas son las movilizaciones previstas en la provincia de León:

En León capital, la Asamblea 8M ha organizado diferentes propuestas durante toda la jornada del viernes. A las 11 horas se colocarán los puntos violetas en Guzmán, Santo Domingo, Crucero y Catedral.

Posteriormente, a las 12 horas se realizará un bicipiquete (no mixto) desde Botines y a las 13 horas hay prevista una concentración en Botines de todos los grupos y personas que quieran participar.

Ya por la tarde, a las 18 horas, habrá un nuevo bicipiquete (no mixto) que partirá de nuevo desde Botines. Una hora después, a las 19 horas, será el turno de la manifestación del Día de la Mujer que saldrá de la plaza Guzmán con el siguiente recorrido: Ordoño II, Santo Domingo (media vuelta) , Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (Media vuelta) continúa por Gran Vía de San Marcos hasta finalizar en Plaza de San Marcos donde se leerá el manifiesto del 8M.

En Valencia de Don Juan un grupo de mujeres coyantinas han convocado una manifestación para sumarse a las reivindicaciones de este 8 de marzo que saldrá de la puerta principal del IES Fernando I –avenida Constitución, 15- a las 11.15 para recorrer las calles de la localidad hasta la plaza Mayor. Allí se hará lectura de un manifiesto en reivindicación a la lucha feminista. Una protesta a la que están llamadas a acudir las mujeres, pero también los hombres.

Además, durante toda la jornada se celebrarán actividades de concienciación y sensibilización en el CEIP Bernardino Pérez y en el IES Fernando I.

En Ponferrada las mujeres también están llamadas a salir a la calle. Una manifestación que saldrá a las 12 horas de la plaza Lazúrtegui para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí la plataforma se leerá un manifiesto.

En Astorga también se han convocado diferentes actos reivindicativos este 8M. A las 11.30 horas en la puerta del IES Astorga se instalará una mesa informativa y actividades lúdicas feministas y, después, a las 12.15 horas comenzará la manifestación del 8M que saldrá de ese mismo punto y recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza Mayor.

Cacabelos también ha programado distintos actos el Día de la Mujer. El propio 8 de marzo a las 11 horas en la plaza Mayor se leerá un manifiesto institucional y la Asociación de Estudiantes IES 'Bergidum Flavium' leerá sus reivindicaciones.

Posteriormente, a las 20 horas, se celebrará la manifestación que recorrerá las calles de la localidad. Saldrá de la plaza Mayor para llegar a la plaza San Isidro y volver a la plaza Mayor. Al finalizar se leerá un manifiesto con todas las reivindicaciones sociales de las mujeres.

También se presentará 'Cosas de mujeres' del grupo feminista 'Cafeteando hacia la igualdad' y se presentará la iniciativa 'Cacabelos por la igualdad'.

Las actividades continúan el 9 de marzo en Cacabelos. A las 11.30 horas en el Centro de Participación Social habrá un debate abierto titulado 'Mercantilizar el cuerpo de las mujeres: los vientres de alquiler'. Ya por la tarde, a las 19 horas, en el Centro Cívico Quilós se presentará 'Las mujeres inventoras' de Teatro Social por la Igualdad.

En Villablino se ha convocado este 8 de marzo una concentración a las 12 horas en la plaza de la Casa de Cultura con la que las mujeres de la comarca de Laciana quieren sumarse a las reivindicaciones feministas.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se suma también a la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con una programación que pretende ser un homenaje a todas las mujeres y, al mismo tiempo, visibilizar su lucha por la igualdad a lo largo de la historia y desde todos los ámbitos.

Para el viernes, 8 de marzo, está prevista la celebración, en horario de tarde, de distintas actividades deportivas en colaboración con clubes y escuelas o grupos deportivos del municipio. Así, a las 17.45 horas tendrá lugar una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club Armonía San Andrés y la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica del Ayuntamiento-Muévete Gestión Integral en el pabellón Camino de Santiago de Trobajo del Camino.

A las 19 horas se celebrará una exhibición de zumba, pilates y gimnasia del Grupo de Actividad Física Deportiva de Adultos del Ayuntamiento- Muévete Gestión Integral en el pabellón César Álvarez de Pinilla, que a partir de las 20 horas acogerá un partido de fútbol sala femenino entre el CDF de Trobajo del Camino y el Trepalio F.S.F.

El Ayuntamiento de Villaquilambre también ha organizado varias actividades con motivo de esta jornada de reivindicación feminista. A las 10 de la mañana se entregarán los premios del certamen de relatos cortos. A las 10:30 habrá una conferencia a cargo de la profesora de la ULE Marta Sofía López, a la que seguirá una mesa coloquio con las alumnas del programa Egeria sobre las reivindicaciones del 8M. Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de Cultura de Navatejera.

En la Diputación de León, este viernes 8 de marzo a las 11.30 horas en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes habrá la tradicional lectura del manifiesto, que recoge directrices de la ONU, y que verbalizará Beatriz de Lera, del colectivo Ganaderas en Red, tras el que se emitirán tres vídeos cortos bajo el título 'Yo soy', con testimonios de mujeres leonesas que se reivindican como mujer, una producción de Sofcaple y la propia Diputación. El manifiesto,además, se distribuye entre los Ceas por la provincia. Al final del acto habrá un minuto de silencio por las mujeres fallecidas víctimas de la violencia machista.

Etiquetas
stats