Mujeres esforzadas, heroínas de cine

Las maestras de la República documental día de la mujer

C.J.D.

Los días previos al Día de la Mujer Trabajadora en León contarán con una programación especial por parte del sindicato UGT de León, que quiere contribuir mediante un ciclo de cine fórum a la labor de sensibilización que se realiza a través de estos documentales, llevando al público el verdadero desenlace de situaciones concretas de un grupo de mujeres valientes que lucharon contra la ignorancia y trabajaron por la igualdad, la justicia y las deficientes condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Con este objetivo, se ha organizado la proyección de los dos premiados documentales en los que se muestran los esfuerzos del colectivo femenino en situaciones muy dispares entre sí. El primer documental será 'Un negocio floreciente – A blooming business', obra de Ton Van Zantvoort, que ha sido galardonado con el primer Premio de Cine Trabajos saludables DOK Leipzig, en el festival Internacional de Leipzig convocado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud.

Este documental se adentra en las duras condiciones de vida de una mujer que trabaja en la industria y comercio de las flores en Kenia y el contraste con el negocio millonario de las flores en Holanda. Los dilemas de la industria crecen dolorosamente en un mundo de opresión, de abuso sexual y las condiciones de trabajo. Sólo hay una conclusión posible: el olor de la rosa importada no es dulce, es amargo.

El segundo documental es el recientemente galardonado como Mejor Película Documental en los Premios Goya 2014. Se trata de “Las mujeres de la Republica”, producción de 2013 de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, dirigida por Pilar Pérez Solano.

'Las maestras de la República' es un título hermoso para una hermosa película. En ella se narra la historia de un grupo de mujeres valientes que lucharon contra la ignorancia y trabajaron por la igualdad y la justicia en la España de hace setenta años. Un documental vivo, duro en ocasiones, con imágenes concatenadas que toman vida en el rostro de sus protagonistas, mujeres en pos de la igualdad y en defensa de una enseñanza que hiciera posible una igualdad entre hombre y mujeres tantas veces perseguida.

  • “Un negocio floreciente – A blooming business” se proyectará el miércoles día 5 de Marzo a las 20 h. en el salón de actos de UGT León. Entrada libre.
  • “Las maestras de la República” se proyectará el viernes día 7 de Marzo a las 20 h. en el salón de actos de UGT León. Entrada libre.
Etiquetas
stats