El 30% de muertes en León se debe a enfermedades cardiovasculares
Uno de cada tres castellanos y leoneses fallece por enfermedades relacionadas con el corazón. Estas dolencias acaban con la vida de unas 8.300 personas cada año y generan casi 20.000 ingresos en los hospitales públicos de la Comunidad, por lo que constituye un problema de salud prioritario para la Consejería de Sanidad, que en 2014 iniciará el tercer estudio estadístico de campo sobre los riesgos de sufrir estas patologías.
Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular (ictus) son las primeras causas de muerte en Castilla y León, ya que causan el 30,61 por ciento de los óbitos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas patologías, sin embargo, son prevenibles con una alimentación adecuada y con actividad física moderada. No fumar y mantener controlada la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes rebaja el riesgo de sufrir una de estos procesos.
Estas enfermedades no constituyen sólo un problema individual de salud. Cada vez más expertos alertan del riesgo de una epidemia cardiovascular, lo que ha llevado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) a celebrar mañana el Día Mundial del Corazón. La Consejería de Sanidad entiende que la prevención supera la labor de cardiólogos y médicos de Primaria, ya que debe implicar al conjunto de la población en el conocimiento de los riesgos.
Precisamente, Sanidad iniciará en 2014 el tercer estudio estadístico de campo sobre esta cuestión, que dará continuidad a los llevados a cabo en 2009 y 2004, y completará el análisis durante una década. Su objetivo es estimar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población y describir las características epidemiológicas de los afectados. Para ello, se realizará con un nuevo examen de salud cardiovascular a los supervivientes de la muestra, que componen más de 4.000 castellanos y leoneses de entre 15 y 74 años, seleccionados aleatoriamente.
El estudio examinará las relaciones entre los diferentes factores de riesgo cardiovascular, la presencia de elementos emergentes y biomarcadores (incluidos los polimorfismos genéticos que predisponen a la enfermedad cardiovascular). También, investigará la morbilidad y mortalidad a diez años de la población de la muestra con el fin de ajustar los modelos de riesgo que utilizan por los profesionales sanitarios. Este último trabajo
Riesgos en la población
Este estudio, que ha tenido continuidad y actualización en 2009, indica que en la población castellana y leonesa de entre 14 y 74 años, el 55 de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres son hipertensos. Asimismo, la hipercolesterolemia afecta al 42 por ciento de la población masculina y al 40, de la femenina. En cuanto a la diabetes y a la obesidad, dos factores que suelen ir muy asociados al riesgo cardíaco, están presentes en el 15 y el 24 por ciento de los hombres y en el once y el 27 por ciento de las mujeres, respectivamente.
Respecto a la evolución en los cinco años trascurridos entre 2004 y 2009, reflejan que la prevalencia de la diabetes ha pasado del nueve al 13 por ciento, con un gran crecimiento en el grupo de entre 60 y 69 años. El sobrepeso también aumentó en el periodo de estudio, pasando del 22 al 26 por ciento, como la hipercolesterolemia que aumentó 12 puntos hasta el 41,5 por ciento, y la presión arterial, que afecta al 51 por ciento -once puntos más-.
Hospitalizaciones
El 34 por ciento de los fallecimientos de mujeres estuvieron provocados en 2011 por patologías relacionas con el corazón. Este porcentaje fue del 27 por ciento en el caso de los hombres. Por provincias, Zamora y Palencia fueron las que presentaron los porcentajes más elevados (32,1 y 32,8 por ciento) y Burgos y Segovia las que registraron los más bajos (28,6 y 29,1 por ciento).
Por otra parte, 19.287 personas ingresaron el pasado año en la red hospitalaria de la Junta y 10.983 durante el primer semestre de este año por estas patologías, presentando una edad media de 74 años. En Ávila, recibieron asistencia 1.141 pacientes atendidos por enfermedades del corazón en 2012 y 567 durante el primer semestre de 2013; en Burgos, 2.665 y 1.400; en León, 3.816 y 2.143; en Palencia, 1.497 y 744; en Salamanca, 2.723 y 1.726; en Segovia, 994 y 508; en Soria, 822 y 451; en Valladolid, 4.265 y 2.697; y en Zamora, 1.364 y 747.
Hábitos saludables
Finalmente, la Junta de Castilla y León se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón recordando la importancia de una alimentación sana y adecuada, así como de no fumar y realizar una actividad física diaria de entre 30 y 60 minutos, adaptada a cada individuo. Además, destacó la necesidad de controlar el colesterol, la glucosa, la presión arterial y de seguir las instrucciones del médico. También, subrayó las medidas puestas en marcha para identificar a los pacientes con elevado riesgo antes de que la enfermedad manifieste sus síntomas.