“Unos se mueren de hambre, otros tienen que hacer hueco en la mesa para meter la barriga”

Los líderes provinciales de CCOO, Ignacio Fernández, y de UGT, Arturo Fernández. (De izda. a dcha)

Marta Cuervo @martaileon

Los secretarios provinciales en León de CCOO, Ignacio Fernández, y UGT, Arturo Fernández, han convocado a la sociedad a la manifestación que tendrá lugar este miércoles 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo. Y, es que, según han declarado ambos sindicalistas, las condiciones en las que este año se presenta la jornada no pueden dejar indiferente a nadie.

Arturo Fernández ha realizado una comparación entre el primer trimestre del ejercicio pasado y el de este año 2013, en el que se han perdido 8.000 trabajadores en la provincia leonesa, y donde cada día 7 jóvenes abandonan León para buscar un mejor futuro en el extranjero. “Jóvenes que formarán su familia en el extranjero”, que son “los más preparados”, “que han costado dinero a la sociedad” y que “serán una competencia para las empresas nacionales”, situación que dificulta la reactivación de la economía, según los sindicalistas.

Cada día 7 jóvenes abandonan León para buscar su futuro en el extranjero

Ante esta situación Igancio Fernández ha pedido a la sociedad que “luche por sus derechos” saliendo a la calle en una manifestación que partirá este miércoles a las 12.00 horas desde la sede de los sindicatos, en León y en Ponferrada, y que en la capital leonesa finalizará en la Plaza Mayor. “Frente a este drama seguiremos pidiendo que se reactive la creación de empleo”, ha declarado el responsable provincial de CCOO.

Además, la jornada se amenizará con las actuaciones de los grupos de música Rojo Cancionero, de estilo vanguardista, y Tabeels Country Band, grupo local de country.

Comparativa empresarial primer trimestre 2012, primer trimestre 2013

Según los datos ofrecidos por Arturo Fernández, durante el primer trimestre del año pasado seis empresas se encontraban bajo un expediente de regulación de empresa de extinción, número que este año ha alcanzado las 16. “En cuanto a las personas afectadas, en 2012 eran 96, y en 2013 han aumentado hasta las 369”.

En referencia a los expedientes empresariales de suspensión, durante enero, febrero y marzo de 2012 se contabilizaban 34 empresas y 314 personas. Este ejercicio se han contabilizado 100 empresas y 1.677 trabajadores.

Por otro lado, 38 empresas se declararon el año pasado, en el mismo periodo analizado en reducción de horas, 171 personas; en 2013, 70 empresas lo han aplicado, afectando a 312 trabajadores. “Estos datos son frutos de la reforma laboral de la que el Gobierno está orgulloso y seguirá aplicando”, ha declarado el secretario provincial de UGT en León.

Durante el primer trimestre de 2012, 34 empresas se declararon en expedientes de suspensión, afectando a 314 personas. En el mismo periodo de 2013 se han contabilizado 100 empresas y 1.677 trabajadores.

Arturo Fernández, además, ha hecho referencia a “los 'decretazos', subidas de tasas, despidos, cierres de empresas, y pérdidas de derechos de los trabajadores”, a los que se está sometiendo a la sociedad.

Sanidad, Educación y modelos empresariales “corruptos”

Arturo Fernández ha dedicado un recordatorio a la Educación, y a la Sanidad, donde la Española, según sus valoraciones, se encontraba ente las “mejores de mundo”. “Hemos presumido hasta hace poco de que teníamos una de las mejores del mundo con un coste per capita de 3.000 dólares, frente a una en EEUU de 8.000 dólares, y otras más elevadas como las de Reino Unido y Alemania. Desde el Gobierno se quiere llegar a esos modelos porque es negocio, a costa de los ciudadanos españoles”, ha sentenciado.

Además, ha recordado que si el umbral de pobreza supera el 20% de la sociedad, serán una minoría quienes tengan acceso a la sanidad privada.

Arturo Fernández se ha dirigido también hacia Díaz Ferrán, ex presidente del CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-; Arturo Fernández, actual vicepresidente del CEOE; Vitorino Alonso empresario minero, y a los dirigentes de empresas como Antibióticos, como ejemplo de “modelos empresariales corruptos”. “Se les ha elegido para que gobiernen no para que cobren, y no lo ganan. Cobran cantidades escandalosas con la corrupción que hay, mientras aprietan el cinturón a los trabajadores con unos convenios que quieren eliminar la negociación colectiva, en dirección al salario mínimo interprofesional. Ese es el modelo que quieren los empresarios, y el Gobierno está de acuerdo”.

Según el sindicalista, ante esta situación la sociedad se divide en dos: “por una parte nos quieren estrangular, matar de hambre, mientras que por otra parte otros tienen que hacer un hueco en la mesa para meter la barriga. Esta es la realidad de nuestro país”.

Etiquetas
stats