Muere Manuel Fraga a los 89 años
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, falleció este domingo a los 89 años de una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que arrastraba desde principios de año, según confirmaron fuentes próximas a la familia.
El que luego se convertiría en presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años, se inició en política en 1951 como ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de Gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.
En 1976 fundó Alianza Popular (AP) y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Es el tercero de los siete ponentes encargados de redactar la Carta Magna de 1978 que ha fallecido.
En 1989, refundó AP en lo que hoy es el Partido Popular y al frente del cual se puso José María Aznar, designado candidato a la presidencia del Gobierno.
Desde 1990 hasta 2005 presidió la Xunta de Galicia. En el 90 fue también designado presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 fue senador por el Parlamento gallego. En septiembre, antes de las elecciones generales, anunció su retirada de la política tras 60 años en primera línea.
La última visita de Fraga a León fue el pasado mes de enero, donde acudió a la I Cumbre del PP en el Exterior, que se celebró en el Auditorio Ciudad de León, en la capital.
Fraga será enterrado el martes en Perbes (A Coruña), donde solía pasar sus veraneos, junto a su esposa. La capilla será instalada este lunes a partir de la 10.30 en su domicilio de Madrid.