El Movimiento 15M elige León para volver a sus protestas

toma la montaña

ileon.com

El último fin de semana de agosto ha sido el elegido por el Movimiento 15M para volver a la acción, esta vez con una acampada bajo el lema “Toma la montaña”. Será a partir de este viernes, en Sosas de Laciana, con el eje puesto en la protesta por las “graves consecuencias medioambientales” que provocan las explotaciones mineras a cielo abierto.

Desde hace varias semanas se están organizado para llegar hasta la montaña leonesa desde distintos puntos de España, sobre todo Madrid, Galicia y Asturias. Incluso, han creado una web desde la que se organizan viajes compartidos en coches particulares o autobuses.

El programa de las jornadas, que se extenderán hasta el lunes 5 de septiembre, contempla un sinfín de actividades, la mayoría de ellas relacionadas con la producción energética alternativa y las consecuencias que la minería a cielo abierto ocasiona en aquellas comarcas donde se desarrolla.

“Esta convocatoria pretende llevar el movimiento 15M a Laciana, unirnos a la población del valle para defender el territorio de los daños provocados por las explotaciones a cielo abierto y denunciar la corrupción que existe detrás del negocio del carbón”, explican los responsables de la convocatoria.

“Esta actividad se está ejecutando en un valle declarado Reserva de la Biosfera, LIC, ZEPA y parte de la red Natura 2000, incumpliendo en todos sus puntos la directiva Hábitat de la UE, que vela por la conservación de dichas áreas y la protección de las especies en peligro de extinción que las pueblan, como son, en este caso, el oso pardo y el urogallo cantábrico”, indican.

Los promotores de la acampada apuntan directamente a la empresa Coto Minero Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, como responsable de los incumplimientos de la normativa vigente y de graves consecuencias medioambientales. Desde la empresa simplemente se limitaron a afirmar que esperan que las protestas se desarrollen “pacíficamente y sin intromisiones, respetando el derecho de cada uno”.

En Laciana, los sindicatos mineros ya se han pronunciado en lo que les parece un intento de desvirtuar la imagen de la minería y la extracción del carbón olvidándose de los trabajadores que viven de ella, además de que esta actividad tiene la finalidad de la obtención necesaria de este material. Aún así han afirmado que escucharán las propuestasy dialogarán con el Movimiento 15M si fuese necesario.

El programa

En el extenso programa de actividades previsto para la próxima semana destacan algunas actividades, relacionadas casi todas con los distintos sistemas de producción energética.

Presentación de la problemática del Valle de Laciana. El primero día habrá distintas exposiciones sobre la realidad de la minería a cielo abierto y los problemas para la biodiversidad de la zona, hábitat del oso pardo y el urogallo.

Taller de bioconstrucción. Será el sábado 27, cuando los participantes aprenderán a construir hornos y cocinas solares. El objetivo es aprender a autogestionar la energía.

Cine a pedales. Todas las noches se proyectarán documentales y películas relacionadas con Laciana y la problemática de la energía. Por ejemplo, un trabajo de investigación sobre la desaparición de las minas a cielo abierto en Cerceda, Galicia, o sobre la importación del carbón.

Rutas. Están previstos recorridos por las zonas amenazadas de la región, como así también por las propias explotaciones mineras.

Conexiones internacionales. Los organizadores están cerrando los contactos necesarios para mantener conexiones en directo con distintos países de Latinoamérica donde se están realizando protestas contra los efectos de la minería: México, Chile, Argentina, Uruguay.

Violencia policial

Mientras esperan el comienzo de “Toma la montaña”, los integrantes del Movimiento 15M en la ciudad de León han convocado a una manifestación para esta noche en la plaza de Botines.

La consigna es llevar una flor, como “símbolo de paz” contra la “violencia policial” ocurrida en Madrid en las manifestaciones de los pasados 17 y 18 de agosto.

Comparten el siguiente vídeo, sobre la agresión a una joven y al fotográfo que registró los acontecimientos.

Etiquetas
stats