Movilizaciones en el sector de ambulancias por el bloqueo de la patronal y el olvido de la Junta

Ambulancia soporte  vital básico de Sacyl

Ical

Ante la falta de negociación real del convenio colectivo autonómico del sector del transporte sanitario, y el bloqueo que está llevando a cabo la patronal del sector, Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL) y de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP-UGT CyL), anunciaron esta mañana la puesta en marcha de nuevas movilizaciones.

Si no se alcanza un acuerdo en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), donde se ha presentado hoy una solicitud para buscar un acercamiento entre las partes, las dos organizaciones sindicales han tomado la determinación de llevar a cabo paros de dos horas (de 12 a 14 horas) los próximos días 28 de abril y 5 de mayo. Y si el desencuentro persiste, está prevista una huelga general de 24 horas para todo el sector en la Comunidad a finales del próximo mes de mayo, aún por determinar la fecha.

Según explican estos sindicatos, la desde el 26 de enero no ha habido reuniones. Desde entonces no “ha movido ficha” y sigue “desaparecida”. De ahí el malestar de ambos sindicatos por este proceder, y es lo que les ha llevado a tomar esta determinación después de las movilizaciones habidas a principios de año que culminaron con una gran manifestación por las calles de Valladolid el pasado día 4 de marzo.

En la actualidad, los cerca de 2.500 trabajadores del sector del transporte sanitario en esta región se encuentran “a la cola” en lo concerniente a prestaciones económicas. “Si hacemos una labor comparativa entre los 16.300 euros de media anual que percibe un profesional aquí, y los más de 26.000 que cobran en Guipúzcoa y Madrid, la diferencia es abismal”.

Además, denuncian el endurecimiento al que se ha visto sometido el acceso a esta profesión se ha elevado exponencialmente. Desde el Real Decreto de 2012 se necesita el título de técnico de formación profesional de grado medio, o la acreditación correspondiente. En Valladolid solo lo imparte una empresa privada, y está controlada por Ambuibérica (el coste asciende a 4.000 euros). Además, en los últimos conciertos se ha incrementado el peso de las ambulancias, por lo que se ha empezado a solicitar también el carné C1 a sus conductores. La adquisición de ambos títulos puede alcanzar los 7.000 euros, que han de abonar los propios afectados y lograrlos fuera de su jornada profesional.

Ante esta situación, los sindicatos denuncian que la Junta no está ejerciendo su función de supervisar realmente el cumplimiento de los conciertos.

Etiquetas
stats