Movilización en contra de la Ley Montoro en Murias de Paredes
La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales convoca para este sábado, 24 de agosto en Murias de Paredes una nueva movilización en contra de la Ley de Reforma de la Administración Local, conocida como 'Ley Montoro'.
La jornada se completará con el estreno de un documental sobre la defensa de los bienes comunales y los concejos, elaborado conjuntamente entre la Plataforma de Omaña y el 15M-León.
En esta ocasión la convocatoria de manifestación se hace extensible también a las juntas vecinales de la comarca de Laciana, y en ella se anima a participar a todos aquellos de ambas comarcas que estén interesados en la defensa del patrimonio común, los servicios públicos básicos y el mundo rural en general.
Un documental sobre las consecuencias de la ley
Tras la concentración se proyectará el documental que ilustra la campaña 'Stop al expolio de los bienes comunales', elaborado conjuntamente entre algunos integrantes del 15M-León y de la Plataforma de Omaña. En él, a través de entrevistas a algunos catedráticos expertos en la materia, la opinión de vecinos y vecinas de diferentes pueblos de León y Castilla, y expresivas imágenes que reflejan la realidad del mundo rural leonés, se expone el actual conflicto y las graves consecuencias que la denominada 'Ley Montoro', de aprobarse en sus actuales términos, tendrá para los bienes públicos y comunales y, como consecuencia, para el futuro de los pueblos y municipios.
Como se recordará, el Proyecto de Ley sigue manteniendo, en varios supuestos, la amenaza de supresión hacia las Juntas Vecinales y la pérdida de su personalidad jurídica. También fundamenta legalmente la privatización de los servicios públicos básicos de los pequeños pueblos. El pasado viernes, 26 de julio el Consejo de Ministros dio su aprobación definitiva dicho Proyecto de Ley (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) para que, en breve, comience a tramitarse en el Parlamento para, una vez aprobado como Ley y según las previsiones del Gobierno, entre en vigor el 1 de enero.