La ministra de Sanidad, Ana Mato, rechaza dimitir por la gestión del ébola

Ana Mato, ministra de Sanidad.

ileon.com/servimedia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado con carácter de urgencia al Consejo Interterritorial de Salud, el órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas, para mantener “esta misma semana” una reunión y abordar la crisis sanitaria producida por el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería, según informó en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Aunque en el orden del día no había ninguna pregunta sobre el ébola, los tres diputados socialistas que preguntaban a Mato sobre diferentes temas introdujeron en el Hemiciclo la cuestión del contagio del ébola cuestionando su gestión, por lo que la titular de Sanidad relató las acciones tomadas desde su departamento desde que se conoció ese hecho.

“He solicitado mi comparecencia en esta Cámara, que se producirá en los próximos días, he convocado al Consejo Interterritorial para analizar la situación con todas las comunidades autónomas”, dijo.

Además, defendió su gestión ante la crisis, que fue muy criticada desde la bancada socialista. “Comparecí públicamente para transmitirles los medios que estamos poniendo para evitar contagios”, aseguró, y recordó que se había creado una comisión de coordinación que se reúne a diario para hacer un seguimiento de la situación. Aseguró la ministra que “estamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los cuídanos de este país. Voy a seguir trabajando”, despejando así dudas sobre su dimisión.

Situación del ébola

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, trasladó este miércoles a los ciudadanos que “la posibilidad de contagio [de ébola] es muy baja” y que confía en que la enfermera del Hospital Carlos III que está siendo sometida a pruebas para ver si está contagiada “dé negativo”.

Mato se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados tras participar en la sesión de control al Ejecutivo y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que se ha constituido una Comisión de coordinación del Gobierno con la Comunidad de Madrid que informará “a diario”.

“De momento, según los expertos, la posibilidad de contagio es muy baja”, afirmó la ministra de Sanidad tras insistir en que la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero, está aislada en el hospital, como lo está su marido, “que no tiene ningún síntoma”.

La ministra de Sanidad afirmó que el Gobierno “ha hecho el seguimiento de todos los posibles contactos que ha tenido” Romero y que “no tiene constancia de que ninguno de ellos tenga ningún síntoma”.

Igualmente, mostró su confianza en que “sea negativo” el resultado de las pruebas a las que está sometida la otra enfermera sospechosa de estar contagiada. “En las próximas horas sabremos el resultado de las mismas”, adelantó.

Mato evitó entrar en detalles sobre cuál pudo ser el foco de contagio de Romero. “Se están estudiando todos los procedimientos y repasando todas las actuaciones para confirmar cuál pudo ser la fase de contagio”, dijo para evitar responder si fue un error ingresarla seis días después de que asistiera por primera vez al médico. Además, la ministra reconoció que “se reúne habitualmente” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser preguntada por si ayer mantuvieron un encuentro expreso sobre esta materia.

Repatriación

Preguntada por si se arrepiente de la repatriación de los misioneros Miguel Pajares y José Manuel García Viejo y si volverá a hacerlo si se diera otro caso, Mato defendió que se trata de “una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y “lo están haciendo todos los países, no sólo España”. “Nosotros iremos actuando en base a esas recomendaciones”, admitió.

“Lo importante es dar información a los ciudadanos”, aseguró Mato para justificar su gestión tras las críticas por su rueda de prensa que ofreció el pasado lunes. “Yo comparecí nada más conocer la noticia, era oportuno explicar a los ciudadanos en persona que había ocurrido el contagio de una persona española en vez de una notificación”, afirmó.

La ministra reconoció que le acompañaron “todos los médicos que se van a ocupar de este caso” y que “serán los profesionales los que dirijan las actuaciones”. Preguntada por las denuncias de los profesionales sobre sus medios, Mato afirmó que “los profesionales sanitarios están muy preparados, muy capacitados y tienen una excelente capacidad” y que confía “plenamente en ellos”.

Etiquetas
stats