Ministerio y sindicatos avanzan en el nuevo plan del carbón pero el plan social puede frenar el consenso

Elena F. Gordón / Ical

El encuentro celebrado este miércoles en Madrid entre responsables del Ministerio de Industria y los sindicatos UGT, CCOO y USO sirvió para avanzar en el documento que las partes quieren consensuar como nuevo marco regulador del sector para presentar ante Europa. Los representantes de los trabajadores ven una base sólida y con contenido pero temen que la buena marcha de la negociación pueda frenarse cuando se aborde mañana el plan social.

De momento, y a la espera de saber si la patronal se adhiere o no al plan tras una negociación bilateral con Industria, parece que hay consenso en los objetivos sobre la presencia del carbón en el mix energético y el ámbito territorial de aplicación del plan (Aragón, León, Palencia, Asturias, Teruel y Puertollano y para temas muy excepcionales, Galicia, Cataluña y Andalucía).

También parece haber acuerdo en cuanto a prorrogar algunos aspectos del plan más allá de su vigencia inicial -2013-2018-. “Hoy, por fin, hemos podido encauzar algo y poner negro sobre blanco algunos temas. Hasta dónde lleguemos irá en función de si se sigue en esa línea. Creemos que por primera vez ya hemos centrado la negociación en los matices y en la discusión de los puntos”, señaló Juan Carlos Álvarez, de CCOO.

En términos similares se pronunciaba Víctor Fernández, de UGT, quien añadió que el texto “debe dejar claro que las minas que sean competitivas en 2019 deben seguir y no devolver las ayudas”. El encuentro de esta mañana, dijo, dio sus frutos. También Marcos Martínez, de USO, considera positivo el encuentro “si siguen los mismos cauces”. Y es que todos coinciden en que los asuntos “escabrosos” son los que todavía no se han puesto sobre la mesa. El llamado plan social, que incluirá entre otros aspectos las prejubilaciones y los incentivos a las bajas que se produzcan, sobre unas cifras que tampoco se han abordado formalmente todavía, puede suponer el mayor obstáculo para poner de acuerdo a las partes.

Todos tienen interés en que el nuevo plan del carbón pueda presentarse a Bruselas este mismo mes, entre otras cosas para que se dé vía libre a la convocatoria de las ayudas.

“Vamos a hacer un esfuerzo todopoderoso para que mañana tengamos ya el 90 por ciento de la reducción concluida. Posiblemente haya discrepancias en algunos temas pero creemos que no se puede paralizar. Que resuelva y esté por el medio el secretario de Estado para sacarlo adelante porque la gente de las comarcas mineras necesita que saquemos esto adelante”, subrayó Víctor Fernández.

USO dejó claro hace tiempo que la parte social, con las bajas incentivadas y también el tratamiento que se dé a las subcontratas, son aspectos que considera irrenunciables y UGT tiene claro que el planteamiento de Industria va a ser “más restrictivo que los nuestros, pero estamos en el momento de negociar”. Y así lo harán desde primera hora de la mañana de este jueves.

Etiquetas
stats