El Estado licita las obras de regadío del último sector del Canal Alto de Payuelos por 16,2 millones

Obras en la zona del Cea del Canal Alto de los Payuelos.

El ansiado proyecto del regadío de Payuelos avanza de nuevo. Esta vez 386 propietarios de los municipios de Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino verán convertidas 580 de sus parcelas en fincas de alta capacidad agrícola. El Ministerio de Agricultura ha licitado la conversión de 1.683 hectáreas en el sector XXIII. Así, esta sería la última actuación del área Esla del Canal Alto de Payuelos.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación para el inicio de los trabajos de transformación en regadío del sector XXIII de la zona regable de Payuelos, según informa la Agencia ICAL. Esta intervención, que contará con una inversión de 16,2 millones de euros, permitirá dotar de infraestructura rural a todo el sector en una superficie de 4.573 hectáreas y poner en regadío 1.683 hectáreas de 386 propietarios, repartidas en 580 parcelas.

Las obras contemplan la ejecución de la estación de bombeo, instalaciones eléctricas en alta y baja tensión y la red de riego secundaria continuación de la existente, que está formada por 41,5 kilómetros de tuberías de distintos diámetros. Las obras de infraestructura rural consisten en la ejecución de 114 kilómetros de caminos, y se actuará sobre 62,8 kilómetros de desagües, además de que se eliminarán los accidentes artificiales, se restaurarán las canteras y se repoblarán fincas con arbustos propios de la zona.

La Junta de Castilla y León está impulsando la transformación del regadío de esta zona y en este momento se encuentran en ejecución los sectores XXII y el XXIV. En ellos se transformará una superficie de regadío de 5.057 hectáreas, en las que la Consejería de Agricultura y Ganadería está invirtiendo cerca de 26 millones de euros.

Con estas actuaciones, y la ejecución de las obras licitadas, se completará la transformación del regadío del área Esla del Canal Alto de Payuelos, contemplando en toda la zona la dotación de infraestructuras viarias rurales y desagües que finalizan la transformación en estos sectores.

Etiquetas
stats