El Ministerio de Hacienda da el visto bueno a los Presupuestos 2018 de la ciudad de León

El alcalde de León, Antonio Silván, y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda ha informado favorablemente sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de León para el 2018, según ha notificado en este martes al Ayuntamiento el Gobierno de España y este ha explicado en un comunicado de prensa.

Esta aprobación se había convertido en polémica las últimas semanas, tras retirar el PP la propuesta del pleno ante la existencia de un informe del interventor municipal que consideraba necesario el visto bueno de Hacienda ante varios incumplimientos del Plan de Ajuste. El equipo de Gobierno del PP alegó entonces otro informe del economista jefe y dela secretaria municipal que no consideraban necesaria la aprobación previa, pero Ciudadanos condicionó su apoyo al visto bueno del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido hoy un informe favorable sobre los presupuestos, y según el Ayuntamiento el Ministerio “no prejuzga la situación financiera del Ayuntamiento, respecto de la que, cabe señalar, viene mostrando una evolución positiva y una mejora de sus magnitudes financieras”. Señala el PP que Hacienda habría “aceptado todas las alegaciones que el Ayuntamiento presentó en su día considerando que los ingresos y gastos son reales”.

La polémica de los Presupuestos estaba motivada por los reiterados informes del interventor municipal advirtiendo que no se cumplía el Plan de Ajuste por no ajustarse la recaudación de ingresos para cubrir algunos servicios como transporte público o la Escuela de Música. Ese incumplimiento durante más de cuatro año motivó que el Ministerio de Hacienda requiera en el pasado mes de noviembre conocer la cuentas y emitir informe previo antes de su aprobación.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León fue aprobado en el año 2012 ante la bancarización de su deuda en los llamados créditos ICO por los que obtuvo un total de 165,6 millones de euros pagaderos hasta el 2032. A cambio se sometió a las reglas del Ministerio de Hacienda para controlar la estabilidad presupuestaria y rebajar su ingente deuda municipal.

Según el gobierno municipal “tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio, el Ayuntamiento se ha comprometido a ajustar el IIVTNU (Plusvalía Municipal) a la recaudación media de los tres últimos ejercicios, declarando indisponibles créditos de gastos por la diferencia con los derechos reconocidos en 2017”. Esto supondrá que e medida que durante el ejercicio 2018 se conozcan los datos reales de liquidación de este impuesto dichos créditos volverán a ser disponibles si se confirman los datos de ejecución del ejercicio anterior. El PP aprobó en las cuentas 2016 una importante reducción del impuesto de la plusvalía, que ahora deberá reajustar.

Las cuentas pactadas entre PP y Ciudadanos para este 2018 ascienden a 145 millones de euros, incluyen 18,4 para inversiones y finalizar la deuda municipal con 180 millones.

Etiquetas
stats