Los mineros muestran su malestar con petardos y bocinazos por las calles de León

Los mineros leoneses han vuelto a centrar parte de sus protestas este jueves en las inmediaciones de la entrada de la Diputación Provincial, en donde permanecen desde hace un mes y un día varios compañeros encerrados, a base de pitadas ininterrumpidas y toda una batería de petardos que no cesaron de explotar con mucha frecuencia.
“Si creen que van a acabar con nuestra paciencia están muy equivocados”, tal y como ha explicado uno de los cerca del centenar de mineros que desde primera horas de la mañana se han concentrado ante las puertas del Palacio de los Guzmanes, aunque después de más de hora y media de petardos y bocinazos, la marcha emprendió una ruta por las principales calles del centro de la capital leonesa.
Los últimos acontecimientos no han ayudado a templar los nervios, aunque en ningún momento fueron más allá de ruido, eso sí, en no pocas de las ocasiones ensordecedor. De hecho la presencia en las inmediaciones de la sede de la institución provincial de la Policía Nacional, con efectivos de la comisaria de León, era mínima.
Marcha por la ciudad
En la mente de todos, de los que protestaban afuera con artilugios sonoros y de los encerrados que ya llevan un mes y un día está muy presente la llegada a Madrid de la III Marcha Minera, y todos piensa en cuál será la reacción de los madrileños y de las instituciones.

Ya el ayuntamiento de Aravaca, donde está prevista la última de las paradas antes de llegar a Madrid, ha adelantado que no tiene previsto ceder ningún tipo de instalación deportiva para que los caminantes puedan descansar antes de emprender la última de las etapas hasta alcanzar el centro de capital española.
Las acciones de mineros y de sus mujeres no cesan y de hecho ellas tienen previsto protagonizar, este mismo jueves, una sentada en la entrada de la Diputación Provincial uno de los lugares habituales de protesta en la capital leonesa.
A tiro de piedra de Madrid, la posible radicalización de las acciones de los mineros dependerá en parte de cómo se desenvuelvan los acontecimientos cuando la marcha concluya y comience un capítulo nuevo.