Mineros leoneses visitan Escocia para explicar la situación del sector y la lucha por su supervivencia
Un grupo de mineros de León se ha trasladado a Escocia para dar a conocer su conflicto laboral y su lucha por la pervivencia de las explotaciones. El delegado sindical de CCOO en La Vasco, Sócrates Fernández, será uno de los participantes en el encuentro convocado por el colectivo de trabajadores españoles en Edimburgo Spanish Workers in Edinburgh (SWE), en el que también participarán ex mineros escoceses que contarán su experiencia.
SWE es una grupación que trata de organizar al máximo número de trabajadores españoles posible. “No podemos olvidarnos y debemos de recordar las razones por las que hemos tenido que emigrar. No nos hemos ido, nos han echado, tenemos que decirlo bien alto. Pocos somos los que nos queremos quedar aquí, la mayor parte de nosotros soñamos con volver”, señala en un comunicado.
Edimburgo, con 495.360 habitantes, cuenta con 30.370 españoles; la gran mayoría trabajadores, licenciados, diplomados, graduados, técnicos, de los cuales solo una escasa minoría trabaja de lo que ha estudiado.
El conflicto minero de 2012, señalan desde SWE, en plena crisis fue para muchos jóvenes un balón de oxígeno. “La lucha minera ha sido y será un referente del movimiento obrero. Aquella lucha supuso un atisbo de esperanza para muchos trabajadores, no solo para los mineros. La situación a día de hoy de la minería no es mejor que antes. La Hullera Vasco Leonesa echa el cierre y pone fin a 123 años de historia, dejando como herencia la vía ferroviaria La Robla- Bilbao que servía para acercar la importante producción leonesa y palentina a la poderosa siderurgia de Bizkaia”, recuerdan.
Añaden que la situación que vive la Vasco se debe en gran medida a una de las condiciones que estableció la Unión Europea a España para su entrada en 1986, la reconversión industrial. Esto, dicen, ha supuesto el desmantelamiento de la minería, la industria naval e incluso textil. La industria del metal, la automovilística y la aeronáutica aun subsisten pero la crisis, añaden, las ha puesto en jaque y “un país que no produce es un país dependiente, no se puede vivir única y exclusivamente del turismo y eso es lo que es España en estos momentos”.