La minera Uminsa obtiene el respaldo mayoritario de los acreedores para poder salir del concurso

V. Silván/Ical

Unión Minera del Norte (Uminsa) presentó ante el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid el documento de adhesión mayoritaria de los acreedores, concretamente un 61,92 por ciento, que es un requisito indispensable para que la compañía minera pueda salir del concurso de acreedores en el que actualmente está inmersa. “Es necesario para salir del concurso la aprobación de la adhesión mayoritaria de los acreedores y, aunque de momento no se ha aprobado todavía por el juzgado, las perspectivas son favorables”, confirmó el apoderado Gerardo Biaín.

Según las estimaciones de la empresa, el juzgado todavía podría tardar entre uno o dos meses en resolver esta cuestión. Aún así, Biaín se mostró “razonablemente” optimista por la resolución positiva y valoró la importancia de haber obtenido el respaldo de los acreedores, que cobrarán alrededor del 70 por ciento de los 24 millones de euros que la minera les adeuda.

En este sentido, el apoderado destacó que Uminsa está cumpliendo su plan de viabilidad y que ya ha incorporado al cien por cien de su plantilla propia (350 trabajadores) y que ya ha incorporado a otros 300 de las empresas auxiliares de cielos abiertos, transporte y talleres. Así, apuntó a que tienen pendiente cumplir el acuerdo alcanzado para la recolocación de 85 operarios de las auxiliares de Exconci y Vencove, que serán liquidadas. “Ya hemos incorporado a 25 y nos quedarían 60 para cumplir con el cien por cien del compromiso adquirido”, puntualizó.

“Estamos funcionando y de momento los planes se van cumpliendo”, insistió Biañin, que reconoce que aún hay que seguir trabajado para “salvar” el concurso de acreedores, optar a las ayudas de 2014, culminar la incorporación de trabajadores y llegar al cien por cien de la producción -actualmente en el 75 por ciento-.

Por otro lado, advirtió que aún quedan “muchas cuestiones que resolver” en relación al sector minero como será definir el mecanismo que partir del próximo año regule los suministros de carbón a las centrales térmicas -este año es el último de vigencia de la resolución por garantías de suministro-, publicar la normativa de prejubilaciones y las ayudas para la restauración de explotaciones mineras.

Etiquetas
stats