Minas del Bierzo Alto pide un “margen de confianza” a sus trabajadores para solucionar el suministro con Endesa “en breve”

V. Silván/Ical

El propietario de Minas del Bierzo Alto (MBA), José Simón Ramos Campazas, solicita a los trabajadores un “margen de confianza” para cerrar las negociaciones con Endesa e iniciar el suministro de carbón “en breves”. Así se lo trasladó este martes el delegado de CCOO, Rubén Fernández, a los trabajadores en asamblea tras reunirse esta mañana con el empresario, que ayer mantuvo contactos con Endesa en Madrid.

“El empresario nos traslada que las conversaciones mantenidas van por buen camino pero que tenemos que tener confianza en esas negociaciones que no son fáciles”, señaló Fernández, que añadió que Ramos Campazas les pidió que “seamos prudentes y que confiemos en él”. “Que estemos tranquilos en base a que se pueda solucionar el problema y llegar a buen puerto”, insistió.

El responsable sindical reconoció que de momento no hay nada cerrado, pero que el propietario de MBA continúa en conversaciones directamente con Endesa y la central térmica para que “en breves” haya una solución al problema del suministro, a expensas también de que el Ministerio de Industria publique el real decreto con el nuevo mecanismo de incentivo de consumo de carbón autóctono.

De esta manera, el comité solicitará a los trabajadores que den ese margen de confianza y suspendan de momento las movilizaciones que iniciaron este lunes, con un bloqueo a la entrada de camiones con carbón de exportación a la central térmica de Cubillos del Sil. “Llevamos mucho tiempo con esta situación crítica y que no sea por los trabajadores que no se pueda llegar a soluciones, confiamos en el empresario y en que sea así y llegue una solución cuanto antes”, recalcó.

Ante las dificultades económicas para hacer frente a los gastos de mantenimiento sin vender ni suministrar carbón, Ramos Campazas decidió paralizar de momento la actividad y actualmente solo hay cuatro trabajadores en labores de mantenimiento, de una plantilla de un total de 91 operarios. Así, el objetivo es que la “empresa empiece paulatinamente a sacar carbón de interior para poder iniciar el suministro si esas negociaciones llegan a buen puerto”.

Fernández manifestó su confianza en la palabra del empresario y que en un mes todo pueda estar solucionado. “Desde el momento en el que él se ha hecho cargo de la empresa, desde el 1 de abril, todo lo que les ha dicho lo ha cumplido, no tenemos absolutamente ninguna queja”, apostilló el responsable sindical, que insistió en pedir “tranquilidad” a los trabajadores y que “no sientan incertidumbre” porque “las conversaciones van por buen camino”.

Etiquetas
stats