12,4 millones de la Junta para contratar 1.850 trabajadores en municipios de menos de 5.000 habitantes

ICAL

La Junta destinará hasta 10.000 euros para fomentar las contrataciones por un plazo de seis meses a jornada completa en municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, para acometer obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). En la convocatoria se establece para los ayuntamientos una cuantía de 10,4 millones y para las diputaciones, 1,9. Ambas suman los 12,4 millones del total convocado.

Esta medida, enmarcada en la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, aprobada en el ámbito del Consejo del Diálogo Social el 27 de enero, se dirige a este tipo de municipios, así como a diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes, como apoyo a la contratación temporal de parados.

La convocatoria prevé financiar los costes salariales y de seguridad social de estas contrataciones para la realización de obras y servicios de interés general y social con especial atención en el desarrollo del potencial turístico, cultural y medioambiental de Castilla y León. El programa prevé la formalización de 1.850 empleos. Esta convocatoria complementa las subvenciones ya publicadas, dentro del Plan de Empleo Local para 2016, a municipios de más de 5.000 habitantes y mineros. En total, Plan de Empleo Local 2016 destina más de 57 millones de euros a la creación de empleo.

Este programa se gestionará en concurrencia competitiva. Los ayuntamientos que cumplan los dos requisitos principales deberán solicitar las ayudas, de la misma forma que las diputaciones.

El objetivo último del programa es que los municipios puedan mantener y explotar sus recursos turísticos y culturales a través de acciones de conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico; enoturismo; actividades festivas y culturales; rutas en el medio natural, entre otros aspectos. De la misma forma, las diputaciones provinciales podrán ejecutar proyectos de carácter supramunicipal vinculados a este tipo de recursos.

Por otra parte, la Junta mantiene el criterio de mejorar la calidad de la contratación de los trabajadores. De esta forma los contratos, con carácter general, deberán celebrarse por un periodo mínimo de seis meses y los municipios con más de 1.000 habitantes deberán hacer contratos a jornada completa.

Se presta especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo. De esta forma tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente los que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares y, finalmente, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables los costes salariales y extrasalariales, así como los de Seguridad Social y la indemnización de fin de contrato, derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, la resolución de convocatoria podrá establecer un importe máximo por beneficiario con cargo a esta línea de su subvención, así como el período máximo subvencionable en relación a las contrataciones que se realicen. Por ello, el importe límite a financiar por cada contratación será de 10.000 euros, por un período de 180 días a jornada completa.

En el caso de las contrataciones realizadas a jornada parcial, el importe máximo será de 5.000 euros, si bien se reducirá proporcionalmente cuando el puesto de trabajo se cubra por un período superior a 120 días e inferior a 180 días. La cobertura de un período inferior a cuatro meses dará lugar a la cancelación total de la financiación por ese contrato.

A los efectos de la presente orden, se entiende por obras y servicios relacionados en el sector turístico y cultural la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León. Esto son los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico.

También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. En este sentido, serán subvencionables aquellas obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León que tenga capacidad por sí mismo para atraer visitantes, como por ejemplo, sin carácter exhaustivo, el Camino de Santiago, las visitas al patrimonio histórico y artístico, las actividades festivas y culturales, el turismo medioambiental, las rutas en el medio natural, el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector y los eventos deportivos.

57,5 millones de euros en el Plan de Empleo Local

La Junta ha previsto invertir en el Plan de Empleo Local más de 57 millones de euros que se distribuyen en varias líneas de subvenciones con un objetivo común: la contratación de trabajadores en las entidades locales.

La consejería de Empleo ha convocado ya seis líneas de subvenciones entre las que se encuentran la línea de contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general con una cuantía de 12,3 millones; la contratación por parte de los municipios de personas en riesgo de exclusión, beneficiarios de la renta Garantizada de Ciudadanía, con un presupuesto destinado que asciende a los 10 millones de euros; la financiación de los costes salariales de la contratación de desempleados en los municipios mineros dotada con 2,4 millones de euros; la contratación de trabajadores por parte de las diputaciones provinciales para desarrollar trabajos de mantenimiento forestal y prevención de incendios con una convocatoria de 3,3 millones de euros; la correspondiente a la financiación de los gastos de alta como autónomos de trabajadores en municipios mineros que cuenta con 300.000 euros, y las bases publicadas hoy para municipios de menos de 5.000 habitantes para servicios de interés turístico y forestal, por 12,4 millones de euros.

Quedan por convocar próximamente tres líneas de ayudas, que corresponden a la contratación de Agentes de Igualdad que cuenta con una asignación presupuestaria de 250.000 euros, una segunda subvención pendiente que contará con cinco millones de euros para contratación de trabajadores con discapacidad , y una última ayuda que destina 12,7 millones de euros al programa mixto de formación que abarca las escuelas taller y casas de oficios.

Etiquetas
stats