Miles de leoneses se dan cita en La Virgen del Camino
Miles de personas participan a esta hora de una de las más formales celebraciones de San Froilán: la solemente misa en el Santuario de La Virgen del Camino. Muchos de ellos han llegado hasta allí formando parte de una multitudinaria peregrinación, en la que no faltaron pendones, carros engalanados y música tradicional leonesa.
Tampoco las vestimentas tradicionales, ni algunos bailes regionales.
La afluencia de público podría superar las 50 mil personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Algo de eso percibe en las calles de esta localidad del alfoz leonés desde primera hora de la mañana, ocupadas en su mayoría por el típico mercadillo de San Froilán.
Allí se exponen para la venta multitud de productos típicos de la gastronomía leonesa (chorizos, quesos, frutos secos) y de otros puntos de España (sobre todo Galicia). Y como no podía ser de otra manera no faltan los “perdones”, las avellanas típicas de esta fiesta.
Concursos
El concurso de carros engalanados y la exhibición de pendones se harán esperar hasta la 13.30 horas, para más tarde dejar paso a la muestra de bailes regionales.
La romería popular se alargará durante toda la jornada, invitando a todos los amantes de la buena comida a darse una vuelta, comprar, mirar y especialmente probar la variedad de productos que se ofertan.