'Milagro', destreza, mala suerte y valentía en la montaña

Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

Enrique Ferrero, el sargento jefe del Greim de Sabero y único superviviente del accidente de hoy en Maraña que se cobró la vida de tres guardias civiles, evitó con su destreza y experiencia que el siniestro se cobrara una cuarta vida mortal, la del montañero al que acudían a rescatar al Pico de la Polinosa. Porque como ha destacado el propio ministro del Interior, “cuando manipulaba la camilla y se dio cuenta de que ocurría algo extraño tiró de ella hacía sí, evitando que entrase en el helicóptero y afortunadamente salvaron la vida los dos”, relató.

Sin embargo, la mala suerte se cebó con la expedición, a pesar de que como también ha confirmado el ministro las condiciones climáticas eran muy buenas. Porque el guardia civil José Martínez Conejo, experimentado rescatador del Greim de 48, acaba de regresar al helicóptero después de haber estado en tierra junto a Ferrero para estabilizar al herido y preparar su evacuación.

Fue cuestión de segundos. El aparato rozó una de sus hélices contra una ladera y la tripulación, formada por los experimentados capitán Emilio Pérez Peláez, de 56 años, y teniente Marco Antonio Benito, de 50 años, se vio sorprendida por un brusco movimiento de la aeronave, que acabó rodando y estallando en llamas al poco tiempo en su caída. Todo ello ante la mirada del montañero, que no estaba enganchado al helicóptero por muy poco, y del propio sargento Ferrero.

Ayudando en el rescate

Su acción heróica se completó rechazando ser evacuado para recibir atención médica, y decidiendo en su lugar quedarse sobre el terreno para ayudar a localizar y rescatar los cuerpos sin vida de sus compañeros. Lo han conseguido cerca de las dos de la tarde, junto a agentes de rescate de Sabero y también de la localidad cántabra de Potes, no sin gran dificultad, dado el estado irreconocible en el que ha quedado el helicóptero siniestrado.

Por ello, ha sido felicitado esta tarde personalmente no sólo por el ministro sino por el propio rey Felipe VI, que ante Fernández Díaz ha hablado unos minutos con el responsable de los rescates de la unidad de Sabero.

Aquí os dejamos un vídeo sobre la terrible noticia que ha sacudido a León y a toda España este domingo.

Etiquetas
stats