Más de mil personas caminan en León por un cambio global

Los leoneses se suman a la protesta global "por un mundo mejor"

M. C.

“El 15M no ha muerto, ha evolucionado”. Bajo esta afirmación más de mil personas han tomado las calles de León para sumarse al movimiento mundial que hoy, 15 de octubre, ha cobrado vida en 956 ciudades de 82 países diferentes por un cambio global.

“Reivindicamos el valor de las personas como personas y no como números o como peones que sirven para enriquecer a los que cada vez están mas enriquecidos”, ha señalado Alipio Muñiz, uno de los organizadores de los inicios del 15M.

Este sábado, 15-O se cumplen 5 meses de una protesta que comenzó con una llama de personas que quisieron quedarse acampadas para reivindicar los derechos perdidos de los ciudadanos en la Puerta del Sol, en Madrid, a la que se comenzaron a sumar réplicas en León (Botines), en El Bierzo y en el resto de España y del mundo. “El 15M se ha multiplicado en África, Asia y Europa”, ha recordado una de las manifestantes.

Somos apartidistas, en ningún momento se va a apoyar a ningún partido

Alipio ha reconocido que el movimiento se ha parado un poco y “ya no hay la misma actividad que había en momentos posteriores al 15M, pero hay mucha gente que apoya este movimiento y tiene ganas de hacer cosas; hay que coordinar más trabajo”, ha explicado. Y parece que los leoneses se han puesto manos a la obra. Para este domingo está previsto realizar un foro social para los grupos de trabajo ya formados, y para otros nuevos que se creen, para elaborar unas líneas de acción a nivel local y también para estrechar lazos con otros municipios, ciudades y países, ha aclarado Alipio.

20N versus 15o

De cara a las próximas elecciones nacionales, en el 15M se tiene totalmente claro el rechazo al bipartidismo. “No queremos ni PP ni PSOE. Vamos a informar a la ciudadanía de lo que supone votar en blanco, abstenerse, voto nulo, y el voto a partidos minoritarios”, ha declarado el joven indignado. “Somos apartidistas, en ningún momento se va a apoyar a ningún partido”.

Los jóvenes han valorado positivamente que algunos partidos se hayan vinculado al movimiento: “Es un éxito, significa que nuestras exigencias son necesarias. No nos gusta que nos utilicen, pero si por ejemplo toman dentro de su programa la soberanía alimentaria, que es algo imprescindible, supone una victoria”.

La marcha popular indignada ha recorrido las calles de Ordoño II hasta la Plaza de Guzmán, ha continuado por la Avenida Roma hasta la Plaza de la Inmaculada y desde allí ha puesto de nuevo rumbo a la Plaza de Botines. A la llegada al punto de origen, se ha mantenido una asamblea popular a micrófono abierto.

Etiquetas
stats