La crisis se lleva por delante 1.000 empresas en León

Javier Cepedano presenta el balance anual de la Fele.

Isabel Rodríguez

Si las conclusiones de los empresarios leoneses el pasado año eran pesimistas, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, no solo ha resaltado lo “certero de las previsiones” de entonces sino que ha asegurado que “la situación ha empeorado”.

El constante aumento del número de desempleados se mantiene en 2011 y está a punto de alcanzar los 40.000. “En enero las cifras de desempleados subieron 1798, por lo que la situación era mala en 2010 pero parece que la constante va a arrancar igual o peor.

Sobre la mesa ha puesto los datos del cierre de empresas a causa de la crisis. “Desde 2008 han cerrado 1.000 empresas y 800 eran autónomos”, ha asegurado Cepedano. Tras hacer un repaso por el desplome de todos los sectores económicos, el presidente de la Fele ha arremetido contra la actuación del Gobierno.

“Hay que anotar en primer término la equivocada política expansiva del Gobierno hasta que asumió la grave crisis y aquellas medidas erráticas, improvisadas e incorrectas, este clima de incertidumbre y desconfianza no es apropiado para la inversión y la recuperación económica y del empleo”, ha manifestado.

También se ha referido a la intervención europea y alemana en la crisis española. “Los efectos de este crecimiento desmesurado del déficit lo estamos viendo ahora cuando nos hemos visto obligados, por presiones exteriores, a acometer unos recortes de una dureza impresionante”, ha denunciado Cepedano.

Estas medidas, que “podrían haber tenido un efecto positivo” y “ahora nos llevan a soluciones traumáticas” están haciendo mucho daño a los empresarios leoneses, según han manifestado este jueves durante la presentación del balance del año.

Para salir del pozo, la Fele apuesta por un gran pacto que ordene el sector energético, una reforma laboral, rebajas en la seguridad social, la simplificación del estado autonómico y el incremento de la productividad, algo en lo que también tendrán que arrimar el hombro los empresarios.

Etiquetas
stats