Miguel Ángel Revilla: “Confío en una persona que espero que se moje más de lo que se está mojando, que es el Papa”

Miguel Ángel Revilla. Presentación 'Nadie es más que nadie'

S. Gallo/Ical

Sencillo, humilde y, como siempre, campechano. El que fuera presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llega este miércoles a León para presentar su último libro, 'La jungla de los listos', en el que aborda “el meollo” de la crisis y donde pone nombre a los “culpables” de esta situación. Afirma que, según puede verse en el día a día en la calle, la gente tiene “un cabreo general”, por lo que podrán verse “bastantes brotes como Gamonal”, aunque confía especialmente en una persona, en el Papa, de quien espera que “se moje más de lo que se está mojando”.

'La jungla de los listos' es la continuación de su primer libro, 'Nadie es más que nadie', del que vendió 200.000 ejemplares, y en él responde a la pregunta de un pasiego el pasado mes de abril que le expresó su desconcierto por la situación a la que se había pasado “de ricos a pobres” en tan sólo cinco años. Para Revilla, todo se debe al hecho de que los ciudadanos están “en manos de una oligarquía financiera de los poderes públicos” que tienen “su propio ejército” para poder “hacerse más ricos e incluso para provocar las crisis”.

El primer trabajo editorial de Miguel Ángel Revilla recogía aspectos más autobiográficos con el fin de “situar a los lectores en la persona que lo escribía”, y en él se incluían cuestiones anecdóticas de su paso por la Presidencia del Gobierno de Cantabria y del contacto con personas influyentes como el rey y los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Sin embargo, en este nuevo libro, Revilla profundiza más “en el meollo” y apunta a los causantes de la crisis, de ahí el título del libro, explica.

Se trata de un libro “muy duro” en el que el autor reconoce estar “contento por haberlo escrito”, al entender que así ha cumplido “una obligación”, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene “ataduras de ningún tipo”, no aspira a convertirse en millonario, ni le debe “nada a nadie”, dice tajante.

En contacto permanente con la gente en lugares del día a día como el bar y el mercado, Miguel Ángel Revilla estima que la gente está “amedrentada”, de ahí el silencio de la población. “Cuando ocurren estas cosas, sacan leyes restrictivas y amenazas, la gente tiene miedo a estar peor”, a pesar de que se empieza a detectar “un cabreo general”. Y es que la gente está empezando a darse cuenta de que la crisis está creada “por los poderosos para poner en cola a la gente”, pero lo que hay que hacer es “abrir los ojos”. “Para que cuando hablen los políticos que defienden esa política no nos engañen, y que cuando nos dicen cosas que no entendemos, sepamos que las dicen para que no las entendamos”, añade.

Pero si en alguien confía especialmente Miguel Ángel Revilla es en el papa Francisco, del que dice que cree que es conocedor de que se vive en un mundo de depredadores“ e ”injusto“. En este sentido, el expresidente de Cantabria presume de haberse adelantado a la reflexión del pontífice, al preguntarse cómo es posible que 85 personas en todo el mundo, ”que caben en un autobús“, tengan más riqueza que 3.500 millones de personas. ”Es escandaloso“, añade Revilla, que apunta que algo parecido ocurre también en España.

En este sentido, lamenta que España se encuentre a la cabeza de las desigualdades sociales en Europa. “Nos deja una España más distanciada entre los ricos y los pobres, y ha desaparecido una gran parte de la clase media”, incide. Por todo ello, Revilla ya prepara un nuevo libro, el que será el tercero y último por el momento. En él incluirá las propuestas concretas, aunque posiblemente utópicas para, desde su punto de vista, llevar a cabo “siempre que quienes tienen que poner esto en marcha no estuvieran comprados y en esta jungla”.

Revilla presenta su nuevo libro hoy miércoles en El Corte Inglés de León a las 19 h.

Etiquetas
stats