El Mercado de Ganados de León acoge una de las pruebas del Concurso Nacional de Forja y Herraje

Carlos S. Campillo / Ical. VII Concurso Nacional de Forja y Herraje en el mercado de ganados de León.

Ical

El Mercado de Ganados de la ciudad de León acoge una de las pruebas del Concurso Nacional de Forja y Herraje, que puntúa para el certamen nacional. Organizado por la Asociación de Herradores de Castilla y León (Ahecal), cuenta también con la asistencia del considerado como el herrador más famoso a nivel internacional, ya que es siete veces campeón del mundo, Grant Moon.

Este inglés de Gales ha practicado el herraje en más de 36 países y ofrece 'clinics' por todo el mundo porque, como él mismo confiesa, su mayor satisfacción profesional es “tener la oportunidad de compartir mis conocimientos con la siguiente generación de herradores”. El otro representante internacional es el holandés Douwe Dokter.

La prueba que hoy ha congregado a decenas de curiosos en el Mercado de Ganados es una de las tres que se realizan ene España, y los tres primeros clasificados en el cómputo final de este concurso y de los que se llevarán a cabo en Andalucía y Cataluña, representarán a España en el próximo Campeonato de Europa.

El certamen consta de cinco pruebas para cada categoría, según la experiencia de los participantes, una de ellas consistente en herrar dos herraduras conocidas con anterioridad, además de una prueba de velocidad. El concurso también incluye la denominada 'ojo de águila', consistente en forjar una herradura adecuada a un casco que se muestra al participante durante sólo unos segundos, y la prueba de herraje, en la que se tienen que hacer dos herraduras adecuadas para el caballo y herrarlo con ellas.

Etiquetas
stats