Menos muertes por cáncer de mama, diabetes y cardiopatía isquémica desde 2007

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, informa de los datos del III Plan de Salud de Castilla y León

Ical

El IV Plan de Salud mantendrá como prioridades las enfermedades cardíacas y el cáncer ya que son las primeras causas de muerte en Castilla y León y se reforzará la atención a los factores de riesgo, como la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo e hipercolesterolemia. Además, la nueva estrategia, que guiará la política sanitaria en los próximos años dará “más peso” a las acciones intersectoriales, con la participación de entidades locales y el sistema educativo, e incorporará aspectos como la mejora de la organización sanitaria.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, avanzó hoy las principales líneas de la nueva planificación, en la que ya trabaja su departamento, una vez que ha finalizado el proceso de evaluación del III Plan de Salud (2008-2012). Indicó que el documento se aprobará a finales de este año o principios de 2014, si bien señaló que en “pocos meses” se irán definiendo sus prioridades y contenidos, en colaboración con los profesionales.

Asimismo, Sáez Aguado destacó que su objetivo será avanzar en el incremento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad y de la dependencia por enfermedades y el fomento de estilos de vida saludables. El consejero señalo que el nuevo plan ampliará su periodo de desarrollo, en línea con la tendencia que experimenta la planificación sanitaria, con plazas de ejecución de cinco a siete años, lo que en su opinión permite una mejor evaluación de los objetivos marcados.

También, el titular de Sanidad indicó que en el nuevo plan la inversión se ajustará a las previsiones económicas y presupuestarias de la Comunidad, si bien recordó que se pueden mejorar los resultados sin incrementar el gasto, mediante medidas de eficiencia. Además, Sáez Aguado subrayó que la asistencia sanitaria tiene un impacto limitado en la mejora de la salud de los ciudadanos, frente a otros elementos como los estilos de vida, la biología y genética y el medio ambiente.

Más esperanza de vida

El consejero destacó que durante los cuatro años de vigencia del III Plan de Salud la esperanza de vida de los castellanos y leoneses aumentó en 1,3 años, ya que en 2007 se situaba en los 82 años y en 2011, en los 83,3. Sáez Aguado subrayó este resultado, como un indicador de la evolución de la salud de los ciudadanos, así como la esperanza de vida al nacer y después de los 65 años. También remarcó que la mortalidad ajustada por edad se redujo un 13,8 por ciento.

En conjunto, el titular de Sanidad remarcó que se cumplieron el 86 por ciento de los 52 objetivos generales planteados, de los que 28 se lograron totalmente y 15, de forma parcial. Además, destacó la mejora en indicadores de mortalidad, hospitalización y años de vida perdidos en un gran de los 16 problemas de salud considerados prioritarios, como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad cerebrovascular, el cáncer de mama, pulmón y colorectal, diabetes o depresión.

También, el consejero subrayó que el III Plan de Salud se desarrolló durante un periodo de crisis económica, en el que sin embargo la plantilla aumentó un 2,26 por ciento, con subidas del 33,7 por ciento de las plazas MIR (Médico Interno Residente). Frente a los recortes que denuncian algunos colectivos y partidos políticos, Sáez Aguado indicó que se han invertido 590 millones, lo que ha permitido al sistema público contar con 17 nuevos centros de salud, dos hospitales (Burgos y Valladolid) y reformar o ampliar otros 12. Además, de acuerdo al barómetro sanitario, recordó que el índice de satisfacción de los ciudadanos de Castilla y León con la sanidad pública se ha incrementado desde 6,48 hasta 7,06 en 2012.

Avances

La evaluación del Plan refleja, según explicó el consejero, que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de Castilla y León y la segunda en los hombres –detrás de los tumores-. También, señaló que la diabetes mellitus ha disminuido en hombres y ha aumentado en mujeres debido al envejecimiento de la población y a la obesidad, y que las enfermedades respiratorias suponen la tercera causa de muerte entre la población de la Comunidad.

Uno de los mejores resultados se ha obtenido en cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo), donde se cambió la tendencia ascendente y se estabilizó su mortalidad en menores de 65 años. La tasa de hospitalización descendió, como la mortalidad, que se sitúa por debajo de los valores de referencia nacional, pasando de 42,14 por 100.000 habitantes a 37,97. También descendió en otras dolencias como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad cerebrovascular, que cuenta con unidades de ictus en varios centros.

Respecto a los procesos oncológicos, de los tres tumores priorizados -cáncer de mama, tumor maligno de pulmón, tráquea y bronquios y de colon y recto-, el de mama es el que mejores resultados ha obtenido, con un descenso de la mortalidad que pasa de las 19,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2007, a 16,67 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 2012, situándose por debajo de las cifras nacionales. Además, ha aumentado considerablemente el número de mujeres que participa en el programa hasta alcanzar el 84 por ciento de las mujeres de los grupos seleccionados.

Por su parte, el tumor maligno de pulmón, tráquea y bronquios aumentó, sin embargo, su incidencia. Su tasa de mortalidad disminuyó en hombres pero creció en las mujeres. También se incrementó la incidencia del tumor maligno de colon y recto tanto en hombres como en mujeres. Por ello, Sáez Aguado remarcó que se está implantado en todas las áreas de salud el programa de cribado de cáncer de colon. Además, subrayó el programa de Consejo Genético.

En cuanto a la diabetes mellitus, el consejero destacó los “buenos” resultados debido a la disminución de la incidencia como la mortalidad prematura gracias al buen manejo del tratamiento y el control de los pacientes diagnosticados. Así, se ha conseguido reducir la incidencia por debajo del objetivo marcado hasta llegar a los 163 casos por cada 100.000 habitantes y la mortalidad prematura (menores de 75 años) se sitúa en 4,31 por cada 100.000 habitantes. También disminuyeron las hospitalizaciones y los ingresos por complicaciones.

Los resultados de los restantes problemas de salud priorizados fue, en general, “positivos” especialmente aquellos cuya evolución es más sensible a la intervención de los servicios sanitarios.

Asignaturas pendientes

Finalmente, el consejero de Sanidad reconoció que la asignatura pendiente el III Plan de Salud es la mejora de los factores de riesgo que influyen en las enfermedades consideradas prioritarias, ya que señaló que las mejoras en el alcoholismo, el tabaquismo o la obesidad son “limitadas”. También, destacó la importancia de lograr mejores hábitos alimentarios y de avanzar en el diagnóstico precoz de los procesos oncológicos -colon y estomago-. Otra de las líneas a mejorar es la incorporación de la cronocidad a la asistencia sanitaria, para lo que recordó se está desarrollando una estrategia.

Etiquetas
stats