Mencía: “En León se derivan plazas a hospitales privados habiendo camas en los públicos”

Marta Cuervo

Jesús Mencía, coordinador de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de Castilla y León, ha denunciado la actual situación de la Sanidad Pública, en la que “se derivan plazas a hospitales privados habiendo camas en los públicos”.

Mencía ha explicado que, a pesar de ser verano, y teniendo en cuenta “que baja la demanda quirúrgica, en esta época y la actividad quirúrgica ordinaria disminuye”, la Administración lo utiliza de excusa para disminuir los recursos sanitarios en cuanto a personal.

Muchas veces habiendo camas en la Sanidad Pública algunos pacientes acaban en la Sanidad Privada

El coordinador ha aseverado que en “San Isidro se están cerrando plantas, y en el Hospital de El Bierzo se están cerrando habitaciones con el ánimo de atender la demanda”.

“No estamos de acuerdo con eso porque hemos visto lo contrario, el problema de San Isidro no es el verano, sino que es un hospital que se está utilizado de forma insuficiente durante todo el año. En el hospital del Monte se tienen muchas camas vacías mientras se están derivando pacientes a la sanidad privada, eso no se entiende como defensa de la Sanidad Pública”, ha afirmado.

Además, ha asegurado que “hay personal suficiente en todas las categorías sanitarias, aunque se anuncie que no hay facultativos” puesto que “cada vez que se convoca un proceso selectivo aparecen miles”.

Mencía está de acuerdo que “cuando la Sanidad Pública no puede ofertar todas las necesidades de la población tenga que concertar un centro privado”, pero en León “la Sanidad se nutre de muchos pacientes que si se analizase por qué razón terminan en la Sanidad Privada no queda claro quién es el que destina al paciente al centro privado, si es la institución, si es la gerencia, o una ocurrencia”.

“Lo cierto es que muchas veces habiendo camas en la Sanidad Pública algunos pacientes acaban en la Sanidad Privada”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats