Mejora 'sensible' del estado del incendio que arrasa los montes de Cepeda y Omaña

Imagen aérea del fuego arrasando la sierra de Quintana del Castillo. Foto: @AT_Brif

ileon.com

Las labores de extinción del incendio reactivado este miércoles en Palaciosmil, en el municipio de Quintana del Castillo aunque ya también en el término omañés de Valdesamario, han continuado durante toda la noche pasada. En la jornada de este jueves los medios desplegados incidieron especialmente en la consolidación del perímetro, en el que se ha seguido trabajando durante toda la noche con el objetivo de enfriar sus numerosos puntos calientes y afianzarlo definitivamente. La estimación de superficie afectada supera las 2.000 hectáreas de una zona de alto valor ecológico.

La tragedia del incendio ha arrasado el hábitat de la población de urogallo más meridional de Europa, lo que ha motivado las críticas de organizaciones conservacionistas como SEO/Birdlife al operativo de la Junta de Castilla y León en la lucha contra incendios.

Según la Junta los trabajos de la pasada noche “ha permitido que el estado del incendio haya mejorado sensiblemente, encontrándose estabilizado y sin llama”. A las 9.30 horas de hoy se ha celebrado una reunión de evaluación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León. Tras la valoración realizada, se ha decidido mantener el nivel 2 de alerta de Infocial, si bien es previsible la bajada a nivel de gravedad 1 a lo largo del día.

El operativo nocturno lo han integrado más de 100 personas: cuatro técnicos de guardia, tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, dos cuadrillas helitransportadas, seis bulldozers, tres autobombas, una sección de la Unidad Militar de Emergencias y una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (Puesto de Mando Avanzado).

Etiquetas
stats