'Tu mejor inversión, tu salud mental'

Alfaem familia

Marta Cuervo

'Tu mejor inversión, tu salud mental'. Bajo este lema se celebra este año el Día Mundial de la Salud Mental, y aunque en esta ocasión los actos principales se celebrarán en Soria, los centros de Santa Isabel, San Juan de Dios y La Senda, de Alfaem, han querido dedicar la jornada al deporte. Como actividad recreativa y socio-sanitaria, este martes, se ha celebrado entre el Hospital Psiquiátrico, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Ocupacional y Laboral un 'Torneo triangular Socio-sanitario', un éxito entre los participantes que han disfrutado del deporte y del compañerismo entre amigos.

La impresión de los jugadores, “muy buena”. “Hemos venido a pasarlo bien, lejos de la competición, a estar entre iguales, a pasar el día y a concienciarnos de que aunque se sufran problemas, el compartirlos entre todos hace que se atenúen, no hay tanta angustia”, ha declarado Goyo, uno de los profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

“Un partido entre amiguetes, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. Hemos jugado tres partidos, ha habido trampas y muchas faltas, pero se pasan por encima”. Otro de los jugadores, de Alfaem, José Amador, ha señalado que el triangular ha estado muy bien como actividad lúdica. Una iniciativa que, sin duda, hay que repetir, pero “hay que desperezarse, que nos cuesta bastante”. “Una vez al año no hace daño”, ha confesado José Amador.

Jesús Morchón, director médico del Hospital Santa Isabel, ha comentado que en León, se ha decidido realizar este campeonato de futbito, entre el Hospital Santa Isabel, el Centro Psicosocial y el Centro La Senda de Alfaem, como una actividad recreativa y socio sanitaria. “El deporte significa un elemento importante, a nivel físico y mental.

Los pacientes con una enfermedad psiquiátrica tienen dificultades de movilidad, de iniciativa, y tienden a la pasividad. El deporte les moviliza en ese sentido, sociabiliza y favorece las relaciones interpersonales“, ha informado el experto.

Choni Sedano, presidenta de Alfaem, Paqui Diéguez, vicepresidenta de Alfaem y Rosa Conde, gerente de Alfaem, participan muy de cerca en los actos de celebración de este día tan especial para la federación de familiares y amigos de enfermos mentales. “Queremos poner en valor los esfuerzos realizados por todos, administraciones, profesionales, familiares y personas con enfermedad mental para conseguir crear una red social y sanitaria que mejore la atención y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”.

Las profesionales han recordado los datos: “Entre el 2,5 y el 3% de la población adulta española tienen una enfermedad grave, es decir, mas de un millón de personas; un 9% padece algún trastorno mental, y más del 15% lo tendrá a lo largo de su vida”. Según la OMS, estas enfermedades representan el 12'5% de todas las patologías, por encima del cáncer o trastornos cardiovasculares.

Un 'Centro residencial para personas discapacitadas por enfermedad mental' que no llega

“En época de crisis económica corremos el riesgo de situar a la salud mental en un segundo plano de nuestras prioridades. Sin embargo, desde Feafes Castilla y León estamos convencidos de que, justo en estos tiempos, es más necesario que nunca prestar atención a los diferentes problemas de salud mental, como personas, como integrantes de la sociedad, y desde el conjunto de administraciones públicas”.

Con estas palabras extraídas del manifiesto que durante la jornada se leerá en Soria, las asociaciones piden que los ajustes del Gobierno no sean demasiado drásticos con las obras ya previstas y presupuestadas.

“Los ajustes están recortando nuestros servicios. Los convenidos de la Gerencia de Servicios Sociales, de Salud, y las Obras Sociales han reducido su presupuesto y esto afecta directamente a los programas asistenciales diarios”, declara Conde.

Otro recorte importante afecta directamente a la inversión del 'Centro residencial para personas discapacitadas por enfermedad mental', cuyas obras en estos momentos están paradas.

“Este año la Junta de Castilla y León cesó la mayoría de las inversiones que tenían y no existe presupuesto para este año. Se trata de un presupuesto de inversión directo del 2010 a tres años, del que se debería recibir un millón de euros para 2012. Al parar las inversiones tuvimos que parar las obras”, resalta Sedano. La Junta se hace cargo del proyecto en un 70%; el 30% recae en la asociación por medio del IRPF y de otras donaciones, como aportaciones de los socios.

“Tenemos un convenio de Feafes a nivel anual, que el año pasado sufrió un recorte del 10% y este año otro 10% sobre programas asistenciales”, han añadido las responsables.

Programa de actos para el Día Mundial de la Salud Mental

De todas formas, las tres responsables han recordado que esta jornada es un día de fiesta, y por este motivo todo el día estará dedicado a los enfermos mentales. Esta mañana han partido desde León autocares dirección Soria con más de 30 participantes, donde tendrá lugar un encuentro regional con todos los pacientes, familiares y amigos de enfermos mentales de la Comunidad.

Según la OMS, estas enfermedades representan el 12'5% de todas las patologías, por encima del cáncer o trastornos cardiovasculares

Los días 23, 24, 25 y 26 de octubre, se pondrá a disposición un punto informativo, exposición y venta de trabajos realizados por los usuarios de los Centros de Día y Ocupacionales de 'La senda' y 'El Valle', de Alfaem Feafes León, en el Nuevo Recreo Industrial de la ciudad leonesa, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

En Ponferrada, este jueves se realizará una jornada de puertas abiertas en el centro ocupacional 'El Valle', de 10.00 a 14.00 horas. En Astorga, por su parte, también este jueves, habrá jornada de puertas abiertas con exposición y venta de productos realizados en las actividades de la sede de 10.00 a 13.00 horas; y en Villablino se realizará la misma actividad en la sede de la localidad, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Todas las personas interesadas los proyectos de la Asociación pueden consultar más información en el enlace del tríptico.

Etiquetas
stats